Familia firma con Cruz Roja y la FRMP un protocolo para prestar asesoramiento jurídico flexible y ampliado a las víctimas de violencia de género

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha suscrito este viernes un protocolo con el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, y con el presidente de Cruz Roja de Castilla y León, José Varela, para definir y articular de forma coordinada la prestación de información y asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas de violencia de género de Castilla y León. Se trata de optimizar los instrumentos existentes y avanzar hacia un nuevo modelo de atención integral a las víctimas, que abarque desde la sensibilización y prevención hasta la atención y la integración social y laboral.

Este protocolo permitirá a Castilla y León prestar un servicio de asesoramiento jurídico "flexible, ampliado en el tiempo y en el espacio, homogéneo en el territorio y coordinado con toda la red de Servicios Sociales de la Comunidad”, que sirva de acompañamiento a la víctima de violencia de género y le ayude en los momentos previos a la denuncia, tal y como ha explicado Milagros Marcos.

Con la firma de este protocolo no solo se reducen los tiempos de espera y se flexibiliza el acceso y el horario de este servicio, sino que se garantiza la atención en todas las provincias de la Comunidad. Se ofrece así asesoramiento telefónico y se amplían los puntos de atención en el medio rural de la Comunidad. Además de las nueve capitales de provincia, Miranda de Ebro (Burgos) y Ponferrada (León), se extenderá este servicio a otras localidades del medio rural.

Esta información y asesoramiento servirá para aclarar dudas a las víctimas sobre cuestiones legales en materia civil, penal, administrativa, laboral, tributaria o cualquier otra que guarde relación con su situación de violencia de género, pero también ayudará a que los profesionales que prestan sus servicios en la Red de Atención a las mujeres víctimas de violencia de género amplíen su formación e información.

De lo que se trata es de que las víctimas cuenten con el apoyo y el acompañamiento necesario que les ayude a tomar una decisión para salir del circuito de la violencia y de que estén informadas de todos los recursos que, tanto las administraciones públicas como las entidades privadas, ponen a su disposición. Pero, sobre todo, que tengan acceso al resto de prestaciones del sistema de Servicios Sociales para la atención integral de sus necesidades.

Con el protocolo, además, se intensificará el servicio, en la medida en que las asociaciones que ya desarrollan este tipo de programas, financiados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se acogerán al proceso de atención coordinada. Se homogeneizarán los procesos de actuación y el diseño de itinerarios, así como se difundirá este protocolo y todos los recursos de los que disponen las mujeres víctimas de violencia de género para hacer frente a esta situación.

Papel de cada una de las partes firmantes del protocolo

Cada una de las tres entidades firmantes jugará un papel. Cruz Roja será la encargada de ejercer la coordinación del sistema de información y asesoramiento jurídico. El servicio se prestará de forma presencial por profesionales de la abogacía con especialización en materia de violencia de género, en un espacio adecuado que garantice la privacidad, comodidad y accesibilidad de las usuarias. Cruz Roja designará a una persona responsable del programa a nivel autonómico y un coordinador a nivel provincial.

Se compromete, asimismo, a poner en marcha el sistema de intercambio de información sobre las personas atendidas, garantizando la confidencialidad de los datos, para que las mujeres puedan recibir la atención integral que precisen y evitar la doble victimización de tener que repetir su historia ante diferentes instancias.

Por su parte, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, como responsable del sistema de información y asesoramiento jurídico a las víctimas, incorporará los datos de las víctimas al Registro Unificado de Víctimas de Violencia para garantizar la coordinación con el resto de programas sociales de apoyo. Junto a esto, supervisará la aplicación del protocolo y la coordinación entre los firmantes y el resto de entidades del Tercer Sector que desarrollen programas de asesoramiento jurídico a víctimas, financiados por la Consejería.

La Federación Regional de Municipios y Provincias ejercerá la interlocución para coordinar e informar a los ayuntamientos y a las diputaciones provinciales sobre el diseño del proceso de atención para que los profesionales de ambas administraciones se integren en el sistema, y se encargará de difundir el objetivo de este protocolo y de los recursos puestos a disposición de las víctimas de violencia de género.

Batería de apoyos y recursos para las víctimas

Aunque se llevará a cabo una campaña de difusión y publicidad para que los castellanos y leoneses conozcan el modelo de atención integral que presta la Comunidad, la consejera ha explicado que las mujeres víctimas de violencia de género cuentan con una "batería de apoyos" para tratar de romper con esa situación, que abarcan desde la prevención hasta la integración. Y es que, como ha manifestado, "la falta de recursos económicos de la víctima no puede ser nunca un impedimento para presentar una denuncia".

Por ello, la consejera ha recordado que el pasado 21 de noviembre la Junta de Castilla y León aprobó un decreto-ley que recoge el carácter urgente y preferente de las víctimas a la hora de acceder a la Renta Garantizada de Ciudadanía y establece unas reglas excepcionales para su acceso.

Así, se agiliza el procedimiento para que las víctimas puedan percibir la Renta, considerándolas como personas independientes incluso antes de haber concluido los trámites de separación. Se excluyen del cómputo patrimonial las viviendas de las víctimas que residan temporalmente por este motivo en otro que no sea de su propiedad, o no se les exige estar viviendo de forma independiente, ni tener 25 años cumplidos.

Pero, además, las mujeres víctimas de esta lacra social disponen de asesoramiento psicológico ampliado al medio rural. Además de en las nueve capitales de provincia se ofertan en 32 localidades del medio rural. A eso se suma una amplia Red de Atención a las Mujeres víctimas de violencia de género distribuida por la Comunidad o el convenio de colaboración firmado con las Universidades, públicas y privadas de la Comunidad, para el traslado entre Universidades de alumnas víctimas de violencia de género.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está intensificando la sensibilización con la difusión de mensajes de igualdad para que calen entre los jóvenes que utilizan las redes sociales y se desarrollarán módulos para promocionar el concepto de igualdad en el programa Conciliamos, para niños de 3 a 12 años, y en las actividades de ocio dentro de los campamentos de Red Activa, para adolescentes.

La idea es tratar de inculcar desde la infancia, la adolescencia y la juventud que la igualdad es básica para luchar contra la violencia de género.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad