El Centro Ecuestre de Castilla y León, líder en formación en el sector equino nacional

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha presentado este viernes las actividades que organiza el Centro Ecuestre de Castilla y León a lo largo de este año. Este Centro acogerá 46 campeonatos y concursos nacionales e internacionales, en los que participarán 3.538 jinetes y cuyo impacto económico para Segovia alcanzará los 4,2 millones de euros. Además la consejera ha firmado un protocolo de colaboración con la Federación Hípica de Castilla y León y la Asociación Nacional de Criadores del Caballo de Deporte Español (ANCADES) para la realización de actividades equinas en el Centro Ecuestre de Castilla y León.

El Centro Ecuestre de Castilla y León, ubicado en la escuela de formación agraria de Segovia, tiene el objetivo de ofrecer una oferta formativa especializada en torno al mundo del caballo y orientada hacia las nuevas posibilidades de empleo que se abren en el medio rural relacionadas con el ocio y el turismo rural y así ser centro de referencia formativa ecuestre en la Comunidad y el foro de actividades relacionadas con el ganado equino de Castilla y León.

Este centro, durante este año 2014, va a acoger un total de 21 cursos formativos por los que se espera que pasen en total 350 alumnos. Sobre las siguientes temáticas hasta final de año se van a impartir los siguientes cursos: un Plan de Tecnificación de Salto y otro de doma; uno de Técnico Deportivo en Equitación o Guía de Turismo Ecuestre, de igual o superior a 200 horas; cinco de perfeccionamiento de cualquier disciplina hípica que se considere: salto, doma clásica, concurso completo, resistencia (raid), TREC, turismo ecuestre, enganches, horse ball, doma vaquera, volteo, reining y paraecuestre; uno relacionado con la hipoterapia; tres relacionados con el mundo equino que aporten a los profesionales y aficionados del sector equino conocimientos de tipo general para cualquier especialidad: veterinaria, nutrición, cuidados, manejo, primeros auxilios, herraje básico, doma natural, etc.; y dos orientados a la formación de profesionales que participan en las actividades de formación y desarrollo del sector equino: diseñadores de recorridos, veterinarios oficiales en eventos, evaluadores, etc.

Además, completando esta programación, en el mes de noviembre, se van a impartir unos cursos de formación Para-Ecuestre dirigidos a Jueces, Entrenadores y Calificadores. El objeto de estos cursos, ya impartidos el pasado año, es ampliar la formación de todos aquellos que participan en la Para-equitación.

Campeonatos y concursos

El Centro Ecuestre de Castilla y León acoge, además de esta amplia oferta formativa, un total de 46 campeonatos y concursos nacionales e internacionales, en los que participarán 3.538 jinetes. Se trata de un 12,5 % más de campeonatos que el pasado año.

Este incremento en el número de actividades programadas se debe, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, al interés que despierta el Centro Ecuestre de Castilla y León entre las asociaciones e instituciones vinculadas al mundo del caballo a nivel nacional, y teniendo en cuenta la excelencia de sus instalaciones.

Estas actividades, como ha explicado la consejera, atraerán a la ciudad de Segovia y su provincia alrededor de 10.614 personas, y tendrán un impacto económico de 4.245.600 euros.

El centro acoge por primera vez dos concursos internacionales: doma Clásica de Menores y Concurso Morfológico de Pura Sangre Español, un Campeonato de Europa (Sub 16 de Horse Ball) y el Campeonato de España de Menores de Doma. Este último se une a los otros cuatro campeonatos nacionales que ya venían celebrándose. Entre los que destacan los Concursos Morfológicos realizados en colaboración con las asociaciones de ganaderos de caballos de España.

Hasta el 13 de abril, el Centro Ecuestre acoge el Concurso Nacional de Saltos 3 Estrellas, que celebra su cuarta edición batiendo el récord de participantes con un total de 309 caballos, que supone un incremento del 70 % respecto a la participación registrada en la edición de 2013. De los 309 caballos participantes, 95 corresponden a Castilla y León, lo que supone el 31 %.

La amplia variedad de oferta formativa y de actividades de desarrollo que acoge el Centro Ecuestre de Castilla y León le convierte, como ha explicado la consejera, en el centro que más actividades relacionadas con el sector equino desarrolla de toda España.

Acuerdo con Federación Hípica de Castilla y León y ANCADES

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, además de presentar las actividades del centro, ha suscrito un protocolo de colaboración con la Federación Hípica de Castilla y León y la Asociación Nacional de Criadores del Caballo de Deporte Español (ANCADES) que permitirá promocionar el desarrollo de actividades equinas en el Centro Ecuestre de Castilla y León. Los principales objetivos del convenio suscrito esta mañana son el fomento de la cría caballar y dar preferencia a los ganaderos de Castilla y León en el acceso a la misma.

Fruto de este protocolo, en el Centro Ecuestre se celebran, a lo largo de este año, seis competiciones nacionales: el Ciclo Clásico de Caballos Jóvenes, los Concursos Nacionales de Caballos Jóvenes, y el Campeonato de España de Yeguadas y Productos Nacionales. En estas actividades participarán 400 jinetes y 805 caballos. La celebración de estos campeonatos supone que Castilla y León organizará, a lo largo de este año, 5 de las 7 pruebas de caballos jóvenes que se van a desarrollar en España.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha destacado que estas pruebas específicas de caballos jóvenes son relevantes para los ganaderos al ser el procedimiento para domar y enseñar a sus caballos jóvenes de una forma óptima y así poder incrementar su valor.

Sector equino

El sector equino es uno de los sectores ganaderos más relevantes de Castilla y León por ser uno de los más productivos en una Comunidad eminentemente ganadera, por su tradición histórica y cultural, y por ser generador de empleo en el medio rural.

Castilla y León, con 68.912 équidos repartidos en 15.524 explotaciones es la segunda comunidad autónoma en censo de ganado equino a nivel nacional por detrás de Andalucía.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad