Los 9.699 enfermeros de Castilla y León adquieren mayor capacidad profesional y más competencias

La Consejería de Sanidad ha firmado un acuerdo con el Consejo de colegios profesionales de Enfermería y con el sindicato Satse para avanzar en el desarrollo profesional de la enfermería. Su aplicación facilitará el reconocimiento y consolidación de las especialidades, la definición de competencias avanzadas en enfermería, un nuevo papel en Atención Primaria o la promoción de proyectos de investigación.

Con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones sanitarias y de dotar de un nuevo carácter profesional a la Enfermería, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha suscrito este viernes con el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja, y con la presidenta del Sindicato de enfermería Satse en Castilla y León, Silvia Sáez, un acuerdo de colaboración en el que se marcan las líneas de trabajo para desarrollar distintos aspectos sustanciales de la profesión.

El acuerdo suscrito desarrolla el Compromiso por la Sanidad Pública firmado en Castilla y León en febrero de 2013, en el que participaron la Consejería de Sanidad, colegios profesionales, sociedades científicas y organizaciones sindicales. Se trata, además, del primer acuerdo de estas características suscrito en una comunidad autónoma después de que el pasado mes de julio el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería y Satse acordaran abordar un pacto por la sanidad, la ordenación profesional y la gestión clínica por procesos.

Mejorar la calidad de las prestaciones

En este marco, y con el objetivo final de mejorar la calidad de las prestaciones de la atención sanitaria pública y de adoptar un modelo de enfermería orientado al cuidado de los pacientes, se ha llegado a este acuerdo que aborda compromisos en torno a once líneas: especialidades de enfermería; historia clínica; necesidades de profesionales sanitarios; competencias avanzadas en enfermería; papel de la enfermería en Atención Primaria; papel de la enfermería en Atención Especializada; prescripción enfermera; gestión clínica; bioseguridad; registro de los profesionales sanitarios de Castilla y León e investigación enfermera.

Así, en cuanto a las especialidades de enfermería, se pretende avanzar en el reconocimiento y la consolidación de las mismas, para lo cual se realizarán los estudios necesarios que determinen las medidas a adoptar para la definición de dichos puestos y la forma de acceso a los mismos, reconociéndose así el esfuerzo de nuestros enfermeros en su especialización.

También se propondrá al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la agilización de los procedimientos de acceso excepcional al título de especialista y se promoverá la realización de un plan para implantar progresivamente los puestos de trabajo de enfermero especialista, comenzando por las especialidades ya existentes.

El acuerdo permitirá un impulso decidido para la generalización de las competencias avanzadas en enfermería que ya se desarrollan en nuestros centros de salud y unidades hospitalarias.

Para ello, se pretende reforzar la figura del enfermero de Atención Primaria como gestor de los cuidados de los pacientes y se realizará una experiencia piloto con un sistema de triaje de enfermería que permita la evaluación inicial de los pacientes que soliciten una consulta en el centro de salud, de manera que se canalice la atención o la utilización de los recursos más adecuados.

Además, se fomentará la atención domiciliaria, facilitando la dedicación de un mayor porcentaje de tiempo a la atención de los pacientes crónicos en su domicilio dentro de la programación efectiva del trabajo de los enfermeros.

En cuanto a la Atención Especializada, uno de los objetivos que marca este acuerdo es la revisión del papel de los enfermeros en las consultas hospitalarias y la implantación de nuevas consultas propias basadas en técnicas y procedimientos propios de la enfermería.

Gestión clínica

Sobre gestión clínica, el compromiso firmado hoy por la Consejería, los colegios de Enfermería y Satse establece las líneas generales en las que se basarán estos nuevos modelos de gestión. Entre las finalidades de este sistema se encuentra la de tratar de promover una organización que oriente la actividad hacia el proceso asistencial y a la atención integral de la salud del paciente, así como motivar a los enfermeros mediante su implicación en la gestión de los recursos. Este acuerdo contempla también garantizar el carácter público de las unidades y áreas de gestión y mantener sin cambios la actual vinculación de los profesionales.

Otra de las líneas maestras de este documento es la de llevar a cabo proyectos de investigación por parte de los profesionales enfermeros en aquellas materias en las que se requiera un mayor desarrollo de sus competencias o una mayor actualización de sus conocimientos. Para ello, se facilitará la intensificación de los profesionales que dirijan proyectos de investigación relevantes de forma que, con la contratación de sustitutos, se pueda compatibilizar su jornada asistencial con las tareas de investigación.

Finalmente, el acuerdo incluye diversas iniciativas en relación con las bioseguridad, la prescripción enfermera y el registro de profesionales.

El consejero ha recordado que la enfermería es la profesión con mayor número de efectivos en la sanidad pública, con una formación cada vez más especializada y con un potencial de desarrollo profesional que es necesario promover y facilitar. Y ha señalado la importancia del compromiso del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León y de Satse Castilla y León para trabajar de forma conjunta en esta dirección.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad