Junta y hosteleros se unen para promocionar la gastronomía como recurso turístico a través de la ‘Semana de tapas por Castilla y León’

La Consejería de Cultura y Turismo y la Federación Castellano-Leonesa de Empresarios de Hostelería organizan este evento gastronómico que se desarrollará en la semana del 21 al 27 de abril, en la que un total de 258 bares y restaurantes de Castilla y León ofrecerán una tapa creativa, de calidad y con productos autóctonos, al precio de 1’5 euros. Se trata de la primera vez que se realiza una iniciativa gastronómica de este tipo a nivel regional con presencia de todas las provincias de Castilla y León, lo que supone un importante beneficio de promoción para el sector de la restauración y la hostelería de la Comunidad y para Castilla y León como destino turístico gastronómico.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, y el presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Empresarios de Hostelería, Julián Duque, han presentado la ‘Semana de tapas por Castilla y León’, una novedosa propuesta en la que se unen turismo y gastronomía.

La Consejería de Cultura y Turismo y la Federación Castellano-Leonesa de Empresarios de Hostelería organizan esta ‘Semana de tapas por Castilla y León’ con el objetivo de promocionar la gastronomía como recurso turístico en sí mismo, tal y como establece el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de Castilla y León que apuesta por el posicionamiento de la Comunidad como destino gastronómico de referencia a nivel nacional e internacional.

Se trata de la primera vez que se realiza una iniciativa gastronómica de este tipo a nivel regional con presencia de todas las provincias de Castilla y León y en las mismas fechas, ya que hasta ahora este tipo se jornadas se han organizado a nivel local o provincial y en diferentes momentos del año. Esto supone un importante beneficio de promoción para el sector de la restauración y la hostelería de la Comunidad y para Castilla y León como destino turístico gastronómico.

Este plan marca la hoja de ruta en la promoción del turismo gastronómico a través de diferentes líneas de acción como la creación de producto, donde se encuadra esta iniciativa como actividad de producto turístico especializado, de la mano del sector, en una estrategia de colaboración público-privada.

Para apoyar el ‘tapeo’, surge esta cita gastronómica que une a todo el sector empresarial de la restauración de Castilla y León durante la semana del 21 al 27 de abril. Un total de 258 bares y restaurantes ofrecerán una tapa creativa, de calidad y con productos autóctonos, al precio unificado de 1’5 euros.

Este evento gastronómico se desarrollará en la semana posterior a la celebración de la Semana Santa, aprovechando la fiesta del día de la Comunidad, el 23 de abril, y la coincidencia con la semana vacacional en algunas comunidades autónomas, como Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria o Comunidad Valenciana, donde se están llevando a cabo acciones promocionales para dar a conocer esta iniciativa, además de otros mercados prioritarios como Madrid y Cataluña. Esta propuesta se suma, además, a las planteadas con ocasión de la Semana Santa, con más de 200 experiencias turísticas que se ofrecen entre el 4 y el 29 de abril, preparadas por los empresarios de Castilla y León y asociando los actos propios de la Semana Santa con otras propuestas de ocio y tiempo libre.

La ‘Semana de tapas’, que nace con vocación de continuidad, se suma a otros eventos gastronómicos ya consolidados en la Comunidad como las Jornadas ‘Buscasetas’ o el Congreso ‘Soria Gastronómica’, apostando por la coordinación institucional y la colaboración público-privada.

Promoción de la ‘Semana de tapas’

La Consejería de Cultura y Turismo va a realizar una importante promoción online del evento a través de la aplicación ‘CyL Gastronomía’, la página web de turismo y las redes sociales. También se van a distribuir entre las oficinas de turismo, asociaciones provinciales y empresas participantes 20.000 folletos promocionales con información detallada de todas las tapas que forman parte de la promoción. Además, todos los establecimientos van a estar identificados con una imagen homogénea de cartelería y se realizarán presentaciones en las provincias para acercar, aún más, esta iniciativa popular a los ciudadanos.

A través de acciones como la ‘Semana de tapas por Castilla y León’ se promociona la rica despensa existente en la Comunidad, y se potencia la alianza entre turismo y gastronomía, lo que supone un importante factor de desarrollo económico y una decidida apuesta por el futuro de Castilla y León, ya que es un sector trascendental, de gran peso en la Comunidad, que contribuye al desarrollo territorial y a la fijación de población.

Todo ello, con el objetivo de avanzar en el posicionamiento del patrimonio gastronómico de Castilla y León, tanto a nivel nacional como internacional, de forma coordinada y de la mano del sector, con el fin de incrementar el número de viajeros y las pernoctaciones, así como el gasto turístico.

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