El Sistema Consorcial del Español aumentará en 2014 las acciones de su plan exterior

Este año se convocarán por primera vez las ayudas a los planes de promoción individualizada, se propondrá una nueva línea de apoyo para aquellos centros de español para extranjeros que todavía no han obtenido la acreditación del Instituto Cervantes, se mantendrá el programa de becas para profesores extranjeros de español y se pondrá en marcha un programa de formación y reciclaje de profesionales en el sector del español.

Salamanca ha acogido la reunión del Consejo del Sistema Consorcial del Español para extranjeros de Castilla y León, donde están representados todos los componentes del mismo: los nueve ayuntamientos capitales de provincia de Castilla y León, las ocho universidades, las escuelas de español con la acreditación del Instituto Cervantes, la Confederación de Organizaciones empresariales de Castilla y León, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria y la Consejería de Cultura y Turismo. En total, 41 entidades que analizarán los programas de actuación del sector en el año 2014.

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha realizado en la reunión un balance de las principales actuaciones llevadas a cabo en 2013 acordes a los criterios establecidos en el II Plan del Español como Lengua Extranjera de la Comunidad de Castilla y León 2013-2016.

Entre estas acciones se encuentra el plan de acción exterior a través del cual han visitado Castilla y León 71 responsables de universidades internacionales y agentes lingüísticos de 15 países. Se ha presentado la oferta de enseñanza del español a 1.800 profesores en acciones realizadas en colaboración con las embajadas de España y en ellas han participado 26 miembros del Sistema Consorcial entre Ayuntamientos, Universidades y escuelas.

También se ha desarrollado el programa de becas para profesores extranjeros de español para realizar un curso de formación en la Comunidad, a través del cual se han concedido 516 becas, sustentado en la colaboración público –privada; se ha celebrado el Congreso en Salamanca del ‘Español Global’ con 662 inscritos de 42 países, y se enmarca la convocatoria de subvenciones que han apoyado 106 proyectos a través de las convocatorias destinadas al sector del español.

Actuaciones previstas en 2014

Durante la reunión se han analizado también las principales actuaciones previstas para el año 2014, que constituyen el plan de actuaciones del Sistema Consorcial. Entre ellas cabe destacar el plan de acción exterior en el que se realizaran 22 acciones, seis acciones más que en 2013. Este plan incluye las nueve jornadas comerciales que se realizarán en Castilla y León, cuatro más que en 2013 y en las que está previsto que participen más de 95 responsables de universidades internacionales y agentes lingüísticos de 24 países. Esto supone un incremento del 30 % en el número de agentes y responsables universitarios respecto a 2013. Dentro de este plan de acción exterior destaca la celebración del Fedele Annual Meeting en Salamanca, encuentro que reunirá a más de 60 agentes de todo el mundo, con la participación de 60 escuelas de español de toda España.

Otra de las acciones será la convocatoria por primera vez de las ayudas a los planes de promoción individualizada, una iniciativa para apoyar la estrategia propia de comercialización y promoción de cada escuela o universidad en función de sus objetivos específicos.

Dentro de las líneas de subvenciones de apoyo al sector, además de mantener las de renovación tecnológica, se propondrá una nueva línea de apoyo para aquellos centros de español para extranjeros que todavía no han obtenido la acreditación del Instituto Cervantes y que están en este proceso.

También se mantendrá en 2014 el programa de becas para profesores extranjeros de español y se pondrá en marcha un programa de formación y reciclaje de profesionales en el sector del español.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad