Economía y Empleo apoya al sector de la artesanía en los ‘Días Europeos de la Artesanía’

La directora general de Comercio, Rosa Méndez, ha presentado junto con el gerente del Centro Regional de Artesanía, Félix Sanz, el programa de actividades que durante los días 4 y 5 de abril se va a llevar a cabo en el Centro Regional de Artesanía que se dedica a la formación y desarrollo para profesionales del sector regional de la artesanía.

El objetivo de estas jornadas es acercar al público y al consumidor el mundo del patrimonio y de la creación, a través de una oferta de actividades del sector artesano que se dirige a públicos de distintas edades, y consolidar esta celebración como una fiesta europea de las artes y los oficios.

En Castilla y León distintos representantes del sector de la artesanía realizarán, durante los días 4 y 5 de abril de este año, actividades públicas que comprenden distintas disciplinas artesanales y de oficios, que se han incluido en el programa de los ‘Días Europeos de la Artesanía 2014’. El Centro Regional de Artesanía, ubicado en Valladolid, en la C/ Valle de Arán, se incorpora a este programa durante los días 4 y 5 de abril con unas jornadas de puertas abiertas y con actividades como: conferencias, talleres demostrativos, talleres participativos y exposiciones.

Entre las distintas actividades destaca la conferencia ‘Los oficios del románico: la frontera entre el arte y la artesanía’ que será impartida el viernes 4 de abril por el director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real de Palencia, Jaime Nuño.

Talleres

El sábado 5 de abril se celebrarán varios talleres demostrativos que correrán a cargo de distintos especialistas procedentes de Valladolid y Burgos. Entre ellos se encuentran Rosa Barquín (Cocción), Jorge Salcedo (Fundición en molde de arena), Miguel Ángel Tapia (Talla en madera), Luis Fernández (Lutheria), Rodrigo de la Torre (Talla en piedra) y Luz de la Calle (Personalizar objetos con aerógrafo).

De forma simultánea se ofrecen distintos talleres participativos que serán realizados por Ana González (Restauración y decoración de muebles), Ana Llavador (Vidrio con soplete), Alberto Valverde (Grabado y estampación), Rosa Barquín (Torno de alfarero), Juan Pardo Jiménez (Modelado en plastilina), Félix Pastor (Marroquinería), Raquel Castaño (Pintura sobre tela), Raquel Revuelta (Confección) y Javier Román (Pintura sobre muro. Grafiti). Todos ellos proceden de Valladolid, excepto Alberto Valverde que es de Palencia. También se podrá visitar la exposición del Grupo Aguafuerte para difundir y acercar las técnicas del grabado.

Los Días de la Artesanía tienen su origen en ‘Les Journées des Métiers d’Art’ que se celebran en Francia desde el año 2002 y que en el 2014 cumplen su novena edición. Además el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) a través de la Fundación EOI-Fundesarte, ha promovido la celebración de su tercera edición en España, acogiendo toda una serie de actividades relacionadas con el sector artesano: jornadas de puertas abiertas, demostraciones de artes y oficios, actividades pedagógicas, actividades de comunicación y talleres prácticos para niños y adultos, entre otros. Esta iniciativa es apoyada por la Junta de Castilla y León desde hace varias ediciones.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad