18 alumnos del IES Virgen del Espino participan en un curso de jueces deportivos de ultraligeros

Un total de 18 alumnos del Ciclo Superior de Actividades Físico Deportivas del instituto Virgen del Espino de Soria participan en un curso de jueces deportivos de ultraligeros, organizado de forma conjunta por la Dirección Provincial de Educación, el Club Deportivo Millaérea y la Comisión de Ultraligeros de la Real Federación Aérea Española

El curso, que ha inaugurado este viernes el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, se celebrará hasta el próximo domingo, desarrollándose en la jornada de hoy la parte teórica en el instituto, en horario de mañana y tarde, y la práctica, los días 5 y 6, en el aeródromo de Garray, coincidiendo con los entrenamientos oficiales del Equipo Nacional de Ultraligeros Español.

Los deportes aéreos, en cualquiera de sus modalidades, necesitan el imprescindible concurso de jueces deportivos, que controlan el desarrollo de las pruebas, analizan los datos del vuelo de cada participante y calculan las puntuaciones correspondientes.

Son, por tanto, los garantes de que la competición se desarrolla limpiamente y velan por el cumplimiento del reglamento.

La complejidad de las pruebas exige una cualificación de los jueces deportivos, que se adquiere con el título federativo de ‘Juez Deportivo’, tras el correspondiente curso de formación, como el que durante estos tres días desarrollarán los alumnos del IES Virgen del Espino.

Los alumnos que obtengan el título participarán en el Campeonato de España de Ultraligeros que se celebrará en Soria los días 14 y 15 de junio próximo.

CAMPEONATOS DE ULTRALIGEROS: LAS TAREAS DE LAS JUECES

Los campeonatos de ultraligeros (ULM) consisten en diversas pruebas de navegación, combinadas con consumo y velocidad, que se desarrollan en un territorio extenso y de habilidad en el aterrizaje y despegue.

El juez deportivo tiene fundamentalmente cuatro ámbitos de actuación.

Por una lado, la inscripción e inspección previa, de modo que el campeonato comienza con la inscripción de los participantes, donde se debe controlar que tanto los pilotos como las aeronaves están en regla (títulos de piloto, certificados aeronavegabilidad, seguro y licencia federativa).

Posteriormente se debe inspeccionar el avión para certificar que cumple los requerimientos para participar en la competición.

En segundo lugar, los jueces se ocupan del control del desarrollo de las pruebas, de forma que organizan y vigilan las actividades previas a las pruebas (preparación del plan de vuelo por los participantes y pesaje del combustible), y los despegues y aterrizajes, que se realizan en una zona acotada de 100 por 25 metros, dividida en bandas, y donde los pilotos reciben puntuación dependiendo en qué banda toquen.

Esta actividad precisa un buen conocimiento del reglamento, de las pruebas diseñadas por el director de competición y cualificación para desenvolverse en la zona de movimiento en tierra de las aeronaves con seguridad, organizando el tráfico.

En tercer lugar, es tarea de los jueces el análisis del vuelo de navegación.

En la actualidad se realiza analizando el recorrido del avión grabado en un GPS que no ofrece datos al piloto.

Así, el juez deportivo se encarga de descargar esos datos a un ordenador; análisis de los datos del vuelo mediante un programa informático específico;  y cálculo de la puntuación según esos datos.

Esta actividad precisa una alta cualificación en el uso de ordenadores y especialmente del programa de análisis.

Por último, está el trabajo de campo, ya que en ciertas pruebas de navegación los pilotos no conocen la totalidad del recorrido y deben averiguarlo durante el vuelo, realizando cambios de rumbo al visualizar señales colocadas en la ruta.

La colocación exacta y el control de estas señales es también tarea del juez deportivo.

En este caso, el manejo de cartografía y sistemas de posicionamiento tipo GPS es una cualificación imprescindible.

DESARROLLO DE UN CAMPEONATO

Los campeonatos regionales o nacionales se celebran generalmente en un fin de semana.

Los internacionales normalmente duran una semana completa.

En ese tiempo, se desarrolla una actividad muy intensa, con la llegada e inscripción de los participantes, inspección de los aviones, reuniones previas del director de competición con los pilotos, celebración de las pruebas, cálculo y publicación de resultados y resolución de reclamaciones, tareas todas ellas donde los jueces deportivos, bajo la dirección del director de competición, son claves para el éxito del campeonato.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad