Subvención de 1,2 millones de euros para la celebración de la exposición ‘Eucharistia’ de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero

El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 1.200.000 euros para la celebración de ‘Eucharistia’, la XIX exposición de Las Edades del Hombre que tendrá lugar en Aranda de Duero, en Burgos, desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre de 2014. La Fundación Las Edades del Hombre organiza y desarrolla el proyecto, en colaboración con la Junta de Castilla y León.

La colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Las Edades del Hombre para la celebración de esta muestra se basa en la labor que desarrolla la citada fundación en actuaciones de restauración y su contribución a la conservación, mantenimiento, conocimiento y difusión de una parte importante del patrimonio cultural, y se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería respecto a la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio cultural de Castilla y León.

La exposición ‘Eucharistia’ materializará un proyecto expositivo de arte sacro que convertirá a Aranda de Duero, su comarca y a toda la Ribera de Duero en el epicentro de uno de los eventos culturales y turísticos más destacados de 2014 a nivel nacional y que se desarrollará en las iglesias arandinas de Santa María y San Juan.

La Consejería de Cultura y Turismo tiene como objetivo para la celebración de esta exposición en Aranda de Duero impulsar la importancia de la conjunción entre las marcas Ribera del Duero, asociada a un gran potencial enogastronómico, y Las Edades del Hombre, relacionada con patrimonio artístico como referencia de calidad, lo que dará origen a un producto especializado como es el enocultural. Este producto unirá las sinergias entre ambas marcas, sumadas a la Marca Castilla y León, para apostar por una especialización que permita crear una estrategia comercial para promover la internacionalización de Las Edades del Hombre.

Se llevará a cabo un Plan de promoción y difusión basado en la colaboración público-privada, uno de los ejes de actuación prioritarios para la Consejería de Cultura y Turismo: siguiendo la iniciativa puesta en marcha en la anterior edición de Las Edades del Hombre en Arévalo, se pondrá en marcha, con la colaboración de los empresarios de la zona a través de las asociaciones empresariales, la Tarjeta Edades, una herramienta de captación mediante la cual los visitantes obtendrán descuentos, ventajas y beneficios en los establecimientos de la zona y estará centrada en los recursos enoturísticos de la zona de la Ribera del Duero.

Además, la promoción de ‘Eucharistia’ contará con la colaboración del sector turístico de la zona para la elaboración de ofertas y de producto comercializable, que se pondrá a disposición de los visitantes en la página web y en la Tarjeta Edades, junto a la colaboración de diversas empresas que contribuyan a promocionar la exposición a nivel nacional.

También, contando con la participación de los empresarios, la Consejería de Cultura y Turismo pondrá en marcha un mercado de contratación de servicios turísticos en Aranda de Duero con la participación de operadores nacionales e internacionales que se centrará en los grandes eventos y en la enogastronomía, con el objetivo de mejorar el conocimiento internacional de la exposición de Las Edades del Hombre y del producto turístico Ribera del Duero y crear nuevas oportunidades para la comercialización.

La importancia de la conjunción entre las marcas Ribera del Duero y Edades del Hombre permitirá promover la internacionalización de ‘Eucharistia’ y, para ello, se realizan presentaciones específicas de la exposición y de la Ribera del Duero en cinco de los principales mercados internacionales dirigidas a público final, turoperadores y prensa especializada en Alemania y Francia y en los Institutos Cervantes de Rusia, Reino Unido y Brasil.

Este producto cultural y turístico ha estado presente de la mano de la Junta de Castilla y León en las ferias internacionales más importantes como las ya celebradas Salon des Vacances en Bruselas, ITB de Berlín y MITT de Moscú y en las que tendrán lugar en IFTM Top Resa en París y en ABAV en Sao Paulo.

A partir de junio, en colaboración con Turespaña y las OET, se realizarán viajes de prensa y viajes de familiarización con operadores nacionales e internacionales con el objetivo de que conozcan in situ la exposición y el producto enogastronómico y pueda aumentar la promoción nacional e internacional.

La Consejería de Cultura y Turismo ha difundido también ‘Eucharistia’ en las ferias nacionales de turismo Fitur, Navartur y Sevatur y lo hará en el Salón de Turismo de Cataluña y Expovacaciones. Otras acciones especiales de promoción se centrarán en Madrid, principal mercado nacional emisor de turistas hacia Castilla y León.

También durante el desarrollo de ‘Eucharistia’ se realizará, en colaboración con la Diócesis de Burgos, un programa especial de Apertura de monumentos en la zona del entorno de Aranda de Duero para incrementar y favorecer el conocimiento de los atractivos turísticos de esta zona de la Ribera del Duero, completándose con la apertura de bodegas visitables en la comarca para realizar una promoción conjunta del turismo cultural y enogastronómico.

Asimismo, dentro de la promoción online, se realizarán acciones especiales a través de las redes sociales para promocionar la exposición ‘Eucharistia’ y el producto enogastronómico entre el público joven con la puesta en marcha de concursos y sorteos cuyo premio consistirá en vivir una experiencia en Castilla y León y la realización de un video vivencial promocional con los ganadores.

Además, se realizará una aplicación para dispositivos móviles que estará disponible de forma gratuita y en la que se podrá obtener información tanto de la exposición como de la Ribera del Duero, especialmente del entorno de Aranda de Duero, de las bodegas visitables o del programa especial de apertura de monumentos.

Más en Sin Categoria