La Junta aprueba el decreto que crea la Comisión de Convenios Colectivos y regula el Consejo Regional de Trabajo

La Junta de Castilla y León ha aprobado el Decreto por el que se crea la Comisión de Convenios Colectivos de Castilla y León, que regula el Consejo Regional de Trabajo y los Consejos Provinciales de Trabajo. Si bien el Consejo Regional ya existía con un carácter consultivo, lo más señalado del Decreto es la creación de la Comisión de Convenios Colectivos cuya función es de arbitraje y que queda integrado dentro de este Consejo.

La Comisión de Convenios Colectivos de Castilla y León tiene funciones de carácter consultivo y de tipo decisorio. Una vez constituida la Comisión será la última instancia a la que se puede acudir cuando no haya un acuerdo en la negociación de convenios colectivos ni en la negociación paritaria del convenio, ni en el supuesto caso de que no se llegara a un consenso en el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA).

Por tanto la Comisión de Convenios Colectivos tendrá carácter decisorio en el caso de desacuerdos que impidan aplicar las condiciones de trabajo tales como salarios, jornada y clasificación profesional entre otros, que se establecen en el convenio.

El ámbito de actuación corresponderá a los convenios colectivos de sector, de aplicación territorial igual o inferior al de la Comunidad, y a los convenios de empresas circunscritas a Castilla y León.

El Estatuto de los Trabajadores permite una doble opción a las comunidades autónomas, que pueden suscribir un convenio de colaboración con el Ministerio para que sea la Comisión Consultiva Nacional la que actúe en los convenios de la Comunidad, o bien la creación de órganos equivalentes para cada una de las comunidades autónomas.

Castilla y León ha optado por la creación de un órgano propio apostando de nuevo por la importancia del diálogo social en la Comunidad. Regiones como Cataluña, Murcia, La Rioja, Cantabria, Andalucía o la Comunidad Valenciana, cuentan también con un órgano propio. Con la aprobación de este Decreto se avanza en la simplificación de órganos colegiados ya que se elimina la Comisión de Relaciones Laborales y su observatorio.

Por último, la Comisión de Convenios Colectivos está compuesta por un presidente, en la persona de un profesional independiente de reconocido prestigio, un secretario representado por un funcionario y seis miembros que representan de forma paritaria a la Junta de Castilla y León, a los sindicatos y a las organizaciones empresariales.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad