Castilla y León explotará el perfil más comercial del Salón Internacional del Turismo de Cataluña

La Junta de Castilla y León participará en la feria SITC 2014 que se celebrará en Barcelona del 4 al 6 de abril, con un stand institucional de más de 80 metros cuadrados que reflejará la oferta turística global de la Comunidad y, especialmente, los recursos sobre los que se apoya el lema promocional de la Consejería de Cultura y Turismo, ‘Castilla y León es un evento cultural’, como es el caso de ‘Eucharistia’, la próxima edición de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero, Burgos, o la Semana Santa.

Cataluña emitió a la Comunidad durante el pasado año 352.140 viajeros, convirtiéndose en el tercer mercado emisor más importante para Castilla y León a nivel nacional, con un 7,47 % del total de los turistas.

Entre las acciones que la Junta llevará a cabo en la feria destaca una presentación de los atractivos de la Comunidad a una treintena de agencias de viaje catalanas como ejercicio de apoyo a la comercialización.

El Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC) celebrará su 23ª edición en el Recinto Montjuic de Fira Barcelona del 4 al 6 de abril. Se trata de una feria dirigida específicamente al público final donde, según datos de la organización, el 66 % de los visitantes eligen su destino vacacional final.

Así, la Junta de Castilla y León acudirá a esta celebración, continuando su estrategia de promoción marcada en el Plan de Marketing Turístico 2013-2014 en el que la Consejería de Cultura y Turismo contempla el mercado catalán como ‘clave’.

La relevancia del mercado catalán viene respaldada por el Boletín de Coyuntura Turística de la Comunidad, que refleja la emisión de un total de 352.140 viajeros por parte de Cataluña durante 2013 a Castilla y León, cifra que le convierte en el tercero de sus principales emisores, solo tras la propia Comunidad y Madrid, con un 7,47 % de la cuota total de turistas, lo que supone un crecimiento del 1,89 % de visitas con respecto a 2012.

SITC contará con 1.068 expositores, 50 países presentes y 17 comunidades autónomas españolas representadas entre las que se encuentra Castilla y León, que participará en la feria con un stand institucional de más de 80 metros cuadrados donde promocionará su oferta turística global, especialmente aquellos recursos que le han otorgado el liderazgo en turismo interior: turismo cultural, rural, activo o enogastronómico, además de su larga lista de recursos naturales.

Asimismo, debido a la proximidad de las fechas, la Comunidad promocionará entre el público catalán su Semana Santa, que aglutina ocho celebraciones de Interés Turístico Internacional, tres de Interés Turístico Nacional y once de Interés Turístico Regional, sin olvidar otras celebraciones como ‘Eucharistia’, la nueva edición de la exposición Las Edades del Hombre en Aranda de Duero, en Burgos, que respaldan el lema promocional ‘Castilla y León, un evento cultural’, ya que reflejan la gran cantidad de citas con enorme atractivo para los viajeros que se reparten por la geografía castellana y leonesa durante todo el año.

Del mismo modo que en encuentros profesionales anteriores y siguiendo la línea de apoyo a la colaboración público-privada como estrategia hacia el impulso del turismo en la Comunidad, la Junta de Castilla y León ha invitado a empresarios castellanos y leoneses del sector y a patronatos de turismo a participar en la feria, facilitándoles espacios de promoción de sus actividades y productos en el stand y poniendo a su disposición espacios de trabajo en los que organizar reuniones, con el fin de favorecer la generación de negocio.

Dentro de las actividades que Castilla y León desarrollará en el marco de SITC, el jueves 3 de abril tendrá lugar la presentación ‘Castilla y León, un evento cultural’ a una treintena de agencias de viajes catalanas. En dicho acto, organizado como apoyo a la comercialización de la Comunidad en el mercado catalán, han sido convocadas agencias que ya crean productos turísticos de Castilla y León o susceptibles de crearlos, con perfiles de turismo vacacional familiar, CCI (Congresos, Convenciones e Incentivos), enoturismo y viajes para ‘singles’, un segmento muy en alza actualmente. En esta presentación participarán diversos patronatos provinciales de turismo, presentando la oferta turística de cada demarcación.

Cabe destacar que SITC es una feria que da especial relevancia al turismo rural y al enogastronómico, por lo que el stand de Castilla y León, continuando con su estrategia de apoyo a la comercialización, contará con un ‘corner’ promocional específico sobre las tres rutas del vino de la Comunidad certificadas por ACEVIN: Bierzo, Rueda y Ribera del Duero.

Finalista en los premios Alimara

El SITC colabora con el CETT (Centro internacional de formación e investigación en turismo y gastronomía) desde 2000 en la organización de los Premios Alimara, que reconocen desde 1985 el esfuerzo y la calidad del material de promoción turística, tanto de instituciones como de empresas.

Castilla y León ha logrado el puesto de finalista en la XXX edición de estos galardones con la campaña internacional ‘Cultwine Experience’, una acción que comenzó el pasado mes de diciembre de 2013 y que ha proyectado internacionalmente los recursos culturales y enogastronómicos de la Comunidad a través de canales online en cuatro mercados de especial interés para la Junta en materia enogastronómica: Reino Unido, Francia, Países Bajos y Estados Unidos.

Con esta campaña, que premió a cuatro afortunados –procedentes de cada uno de dichos países- con un viaje experiencial por Castilla y León, la Junta ha conseguido que la Comunidad llegue a miles de usuarios de Internet, incrementando sus seguidores en la página oficial internacional de Turismo en Facebook en un 81 %, llegando hasta los 14.125 seguidores.

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