Aprobada la subvención de 79,3 millones de euros para financiar la actividad de las universidades públicas en el segundo trimestre de 2014

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 79.378.972 euros a las cuatro universidades públicas de la Comunidad para financiar sus gastos de funcionamiento y de personal durante abril, mayo y junio de 2014. De esta cantidad, 8.060.677 euros corresponden a la Universidad de Burgos, 13.099.395 a la Universidad de León, 29.004.153 a la Universidad de Salamanca y 29.214.747 a la Universidad de Valladolid.

Estas aportaciones garantizan la continuidad en la financiación global de las universidades públicas de Castilla y León. Un importante esfuerzo que demuestra el compromiso del Gobierno autonómico con el sistema universitario público como fuente de modernización de la sociedad y de nuestra economía.

Esta financiación permitirá a las cuatro universidades públicas afrontar con éxito los grandes retos que la enseñanza superior tiene planteados en torno a las tres funciones básicas de la universidad: transmitir el conocimiento existente, generar nuevo conocimiento y transferirlo a la sociedad.

Tres funciones básicas que, a su vez, se vinculan a los tres grandes objetivos sobre los que debe insistir una Administración responsable para lograr un sistema universitario cada vez más especializado, más fuerte y competitivo, claves para salir de la crisis a la que nos enfrentamos.

El primer objetivo pretende reforzar la excelencia en la formación de los estudiantes universitarios mediante una enseñanza más personalizada (Espacio Europeo de Educación Superior) y que debe permitir avanzar en la mejora de su rendimiento académico y en la adquisición de conocimientos.

El segundo es profundizar y seguir afianzando una investigación científica de calidad. Aquí el compromiso de la Junta se concreta, por una parte, en la financiación hoy aprobada de los gastos del personal docente e investigador de las universidades públicas y, por otra, en las diferentes actuaciones que nacen de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3, según sus siglas en inglés).

Y el tercer objetivo supone un mayor esfuerzo en la innovación, para incrementar la transferencia de conocimientos desde las universidades hacia la sociedad y las empresas, y contribuyendo al crecimiento económico y la creación de empleo de calidad.

Es una financiación adecuada que, en resumen, apuesta por la calidad de la enseñanza universitaria y de la investigación científica y por incrementar la colaboración de la Universidad y la Empresa, como factores de los que va a depender el progreso de Castilla y León.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad