Nueve detenidos en la operación 'Bulldog' por tráfico y fabricación ilícita de armas

La Guardia Civil ha llevado a cabo la denominada operación 'Bulldog', en la que ha detenido a nueve personas como autores de delitos de tenencia, tráfico y fabricación ilícita de armas. Han sido intervenidas 109 armas de fuego, más de 5.500 cartuchos metálicos de diferentes calibres, un kilo y medio de pólvora, maquinaria y herramientas para la rehabilitación y transformación de armas de fuego, así como para la recarga de cartuchería, gran número de piezas fundamentales de armas de fuego (cañones, correderas, etcétera) y 47.000 euros en metálico y se ha desmantelado un taller clandestino, ubicado en un trastero de un edificio de Laguna de Duero (Valladolid) desde donde se distribuían a través de internet.

Se ha procedido a la detención de dos personas en Valladolid, una en Valencia, una en Orense, tres en Granada, una en Vizcaya y una en Málaga.

Este miércoles, en la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo; el general de la Guardia Civil de Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, teniente coronel Miguel Recio Álvarez, y el comandante jefe de Operaciones, Javier Peña, han informado sobre el desarrollo de esta gran  operación contra el tráfico ilícito de armas, desarrollada en siete provincias españolas. 

La operación 'Bulldog' se inició en Valladolid, a principios de año, fruto del intercambio de datos entre los Servicios de Información de la Guardia Civil, tanto Centrales como de las Comandancias afectadas, en el marco de la actividad de control que realizan, para detectar posibles cometidos  ilícitos a través de la red.

Se tuvo conocimiento de la posible existencia de una persona, residente en la provincia de Valladolid, que pudiera estar vendiendo armas de fuego, fabricadas artesanalmente a través de páginas web especializadas en la compra y venta de diferentes efectos, en las que los compradores y vendedores se registran para efectuar estas compras.

Concretamente se investigó un anuncio en el que se publicitaba, un lote de venta de un revólver, con fotografías del mismo, y con expresiones como “ha sido recalibrado al calibre 22” e incluso que “alguien lo adaptó para disparar” y “el que lo reformó tenía que ser un artista”.

Analizadas las imágenes por un técnico especializado, se comprobó que las modificaciones que se habían realizado en el arma, sólo pueden haber sido hechas por un experto con amplios conocimiento en armas.

La investigación se centró en el 'nick' de la persona que realizaba la publicidad de este lote, así como otro lotes ya vendidos por la mima persona, comprobando que había vendido desde su alta en esta página en un mes seis armas que se correspondían con dos  revólveres Buldog, un pequeñísimo revólver,  una pistola FN 1900 Mataduques, un bolígrafo pistola, y una pistola Derringuer, vendidas a cinco compradores distintos, concretamente vecinos de las  provincias de  Málaga, Granada, Valencia, Albacete, Ourense y Vizcaya.

A través de foros en internet se ofertaba también munición de diverso calibre y se informaba de las próximas armas que iba fabricando o modificando y que pondría a la venta.

Fábrica  clandestina con armas prohibidas artesanales

Se comprobó que el principal suministrador y nexo de unión de toda la trama,  detenido en  Valladolid, no tiene permiso de armas y carece de antecedentes penales, si bien en enero de 2013 había denunciado la sustracción en su domicilio de ocho armas inutilizadas.

Tras analizar toda la información disponible, tipos de armas y provincias donde se habían hecho transacciones de armas e identificar a sus destinatarios, se procedió a realizar los registros simultáneos en las provincias citadas, descubriendo un taller clandestino en un trastero de una vivienda de Laguna de Duero, donde se fabricaba, manipulaba y modificaba toda clase de armas de fuego. Incluso tenía plantillas de madera para crear las armas (mecheros, bolígrafos, etc).

Efectos intervenidos

Se han realizado un total de diez registros, y se han intervenido los siguientes efectos:

  • Noventa  armas cortas, entre revólveres y pistolas.
  • Dieciocho armas largas (entre ellas una escopeta de cañones recortados).
  • Cuatro  armas de guerra (2 subfusiles UZI, pistola ametralladora y fusil Cetme).
  • Cuatro armas de fuego prohibidas (3 bolígrafos pistola y 1 mechero pistola).
  • Siete armas de 'avancarga'
  • Un silenciador arma corta
  • Dos kilos trescientos gramos de pólvora destinada a la recarga de munición metálica.
  • Maquinaria y herramientas para la rehabilitación y transformación de armas de fuego, así como para la recarga de cartuchería.
  • Multitud de piezas fundamentales (correderas, cañones, cajones de mecanismos, culatas y armazones) y repuestos para armas de fuego.
  • Más de 5.500 cartuchos metálicos de diferentes calibres.
  • 47.200 euros en metálico.

La operación 'Bulldog' es fruto del control exhaustivo sobre las armas que tiene la Guardia Civil, en el ejercicio de sus competencias exclusivas en esta materia, haciendo un especial seguimiento de los portales de Internet donde se comercia con las mismas, con el fin de evitar, como ha sido el caso, su desvío al mercado negro y el posterior tráfico ilícito de armas.

Con la presente actuación se ha impedido que las armas incautadas llegaran al mercado negro, con las consecuencias imprevisibles y graves que ello puede traer consigo para la seguridad ciudadana.

Esta ha sido llevada a cabo por las Unidades del Servicio de Información de las comandancias de Valladolid, Málaga, Granada, Bizkaia, Ourense, Valencia y Albacete, coordinados a su vez por la Jefatura de Información.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad