La Junta traslada a Bruselas la necesidad de que los retos demográficos sean prioritarios en la financiación comunitaria en 2014-2020

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, María de Diego, ha participado en el encuentro de comunidades autónomas con el comisario europeo László Andor. En el documento de trabajo expuesto por Castilla y León y Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura al comisario se cita que el Tratado de Lisboa, en relación con el nuevo objetivo de cohesión territorial, recoge la necesidad de prestar una atención especial a las regiones que padecen “desventajas naturales o demográficas graves y permanentes”.

Además, en el diseño de la política de cohesión para el período 2014-2020, uno de los objetivos políticos transversales recogidos en el anexo I del Reglamento de Disposiciones Comunes es “abordar el cambio demográfico”.

Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura solicitan a las instituciones europeas unas consideraciones comunes, en torno al peso que las características demográficas de los territorios deben tener en los planteamientos de financiación futuros. La primera es que los retos demográficos se reconozcan como una amenaza para toda la Unión Europea y que se dote de una estrategia global que incluya la lucha contra los desafíos demográficos como una prioridad al más alto nivel europeo. Asimismo, demandan que se tenga en cuenta la diversidad de problemas demográficos a los que se enfrentan las regiones europeas en la definición de “zonas con desventajas naturales o demográficas graves y permanentes”.

Las seis comunidades autónomas también han planteado que en el diseño de las políticas comunitarias la cuestión demográfica sea considerada como cuestión transversal, al igual que lo es la igualdad de género, y que el cambio demográfico sea incluido como una prioridad en la ejecución del todos los programas de financiación comunitaria del periodo 2014-2020.

Otro de los puntos en los que incide la postura común de las seis comunidades autónomas es que los criterios poblacionales pesen con mayor fuerza en el diseño de las nuevas políticas, especialmente en la política regional y de desarrollo rural, durante el debate sobre el siguiente periodo financiero 2020-2027 y que, por tanto, se pueda dotar a estas zonas afectadas por un alto índice de vulnerabilidad demográfica de un presupuesto y de instrumentos específicos. Entre los instrumentos podría incluirse un aumento de las tasas de cofinanciación en las regiones afectadas por dichos desafíos.

Encuentro Interregional en Bruselas

Esta reunión se enmarca dentro del ‘Encuentro Interregional sobre el Cambio Demográfico’ al que han acudido representantes de regiones de otros países europeos como Alemania, Luituania, Polonia y Suecia con el fin de intercambiar experiencias en materia de despoblación. La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, ha intervenido en la mesa de trabajo titulada ‘Escasa densidad demográfica y dispersión: la provisión de servicios públicos y medidas en áreas remotas y escasamente pobladas’ junto con el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, y representantes de la región de Sajonia, en Alemania, y Västra Götaland, en Suecia.

En el seno del Comité de la Regiones, los aspectos demográficos de los territorios europeos han tenido presencia en debates y resoluciones, como la de 28 y 29 de noviembre de 2013, en la que se recogen sus prioridades políticas para 2014. Y sobre la base del progra¬ma legislativo y de trabajo de la Comisión Europea, el Comité de las Regiones solicitó a la Comisión Europea y a los Estados miembros que recurran a los nuevos programas en el marco financiero plurianual para hacer frente a los desafíos demográficos, conciliar mejor la vida profesional y familiar, y promover la cohesión social.

Encuentros interterritoriales por el cambio demográfico

Las comunidades autónomas de Castilla y León, Aragón, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura han celebrado encuentros interterritoriales por el cambio demográfico durante los cuales se han suscrito declaraciones institucionales en esta materia.

En la primera de ellas, celebrada en Oviedo en octubre y en las que participaron consejeros de Castilla y León, Aragón, Asturias y Galicia, se acordó el compromiso de mantener un diálogo permanente entre estas comunidades y mantener la continuidad de encuentros territoriales para su seguimiento. Además, los consejeros de estas comunidades acordaron proponer al Gobierno de la Nación un Pacto de Estado por la Demografía para concienciar a las fuerzas políticas de la importancia de los desafíos demográficos y sus consecuencias.

El segundo encuentro se celebró en febrero en Zaragoza, ya con la incorporación de Castilla-La Mancha y Extremadura, y en él las seis comunidades autónomas se comprometieron a buscar alianzas con otras regiones de la Unión Europea afectadas por el mismo problema.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad