El ‘Judión de la Granja’ se presenta en Alimentaria

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez Fernández, han presentado en la Feria Alimentaria de Barcelona la nueva Marca de Garantía ‘Judión de La Granja’, que fue registrada oficialmente por la Oficina de Patentes y Marcas el pasado 3 de enero. La Consejería de Agricultura y Ganadería, conjuntamente con todas las figuras de calidad alimentarias de legumbres de Castilla y León, está trabajando en el desarrollo de un envase con un diseño común que permita al consumidor identificar fácilmente este producto de gran calidad tan vinculado a la Comunidad.

En julio de 2012 el Ayuntamiento del Real Sitio De San Ildenfonso inició los trámites para la defensa y la protección de la calidad del Judión de La Granja. Desde ese momento la Consejería de Agricultura y Ganadería ha asesorado al municipio, titular de la marca, con el fin de que en el menor tiempo posible se reconociera este producto y pudiera así iniciar su comercialización bajo el nuevo distintivo.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, el organismo encargado de realizar las actuaciones para la consecución de las distintas figuras de protección alimentaria y la encargada de controlar el cumplimiento de la normativa, presta este apoyo al considerar que la nueva marca fomentará este cultivo y podrá crear nuevas posibilidades empresariales ligadas a la industria de transformación, lo que permitirá la creación de empleo y la fijación de población en el medio rural.

Tras el tutelaje por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería, la marca obtuvo el informe favorable del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León el 5 de diciembre del pasado año y se registró oficialmente por la Oficina de Patentes y Marcas el pasado 3 de enero.

Características

El judión de la Granja se introduce en España en el siglo XVIII cuando la reina Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V, trajo estas legumbres, desde América del Sur, para que sirviera de alimento de los faisanes. La semilla del producto experimenta, desde entonces, diferentes transformaciones hasta el actual fruto dedicado al consumo humano.

El Reglamento de Uso, aprobado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, establece las características del producto protegido, el ‘Judión de La Granja’, la zona geográfica de producción, así como los requisitos de los operadores autorizados para el uso del distintivo.

El Judión, de color blanco, pero también puede ser negro y jaspeado, cuenta con una gran capacidad para la absorción de agua lo que supone una mayor facilidad de cocción y una excelente presencia, uniformidad y palatabilidad una vez cocinado.

Según estipula el reglamento puede ser chato por uno de sus lados y presenta una longitud entre 2 y 3 cm., en ocasiones hasta 4 cm. y grosor de 4 mm. mínimo y un máximo entre 12 y 15 mm. Sus características físicas son: peso de 100 semillas: ≥ 180 gr., número de semillas en 100 gr. ≤ 75 y absorción de agua a 25% mayor del 100% del peso de los judiones.

La zona de producción agrícola del Judión, según el reglamento de uso, está constituida por 131 municipios localizados al sur de la provincia de Segovia, de Nordeste a Sudoeste. La superficie amparada inicialmente bajo la enseña son 26 hectáreas con una producción inicial estimada de 32.132 kilogramos.

Además, el reglamento involucra tanto a los productores como a restaurantes y puntos de venta lo que permitirá dar mayor estabilidad a la producción y comercialización del producto e incrementar su presencia en el mercado nacional. Esta implicación de productores y restauradores pone de manifiesto por un lado el compromiso de todo el sector en la protección de un producto como el Judión de La Granja, patrimonio gastronómico de Segovia, y por otro el potencial que representa para el desarrollo rural gracias a las sinergias de colaboración con el turismo gastronómico.

El ‘Judión de La Granja’ es la séptima figura de calidad de legumbres de Castilla y León, que se suma a las cinco Indicaciones Geográficas Protegidas existentes (I.G.P. Judías del Barco de Ávila, I.G.P. Alubia de la Bañeza León (Alubia La Bañeza-León), I.G.P. Lenteja de La Armuña, I.G.P. Lenteja Tierra de Campos, I.G.P. Garbanzo de Fuentesaúco) y a la Marca de Garantía “Garbanzo de Pedrosillo”.

Castilla y León cuenta en total con 61 figuras de calidad alimentaria donde están representados todos los sectores agroalimentarios (carnes frescas, embutidos, vinos, quesos, legumbres, frutas y hortalizas, dulces…) lo que la hace liderar el ranking de las Comunidades Autónomas de España en esta materia.

Alimentaria

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha querido aprovechar el prestigio de Alimentaria, la mayor feria de alimentación y bebidas por la que se espera pasen cerca de 150.000 profesionales y se celebren más de 8.000 reuniones de negocio, para presentar la nueva marca de garantía 'Judión de La Granja'.

La feria es la plataforma idónea para presentar un nuevo producto e iniciar contactos comerciales dado que reúne a los principales decisores de compra de la distribución, el comercio y el resto de operadores de la cadena alimentaria internacional.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad