Resinas Naturales invertirá 2 millones en la destilería de Almazán, que funcionará en la campaña de 2015

ALMAZÁN La empresa Resinas Naturales instalará en la localidad soriana de Almazán una destilería en la que invertirá 2 millones de euros y que estará operativa en la campaña de 2015.

En un principio, tal y como ha avanzado este martes el director general de la empresa, Francisco Revilla, se crearán entre 15 y 20 puestos de trabajo directos y unos 200 indirectos en los montes de Soria.

De este modo, Resinas Naturales, que dispone de otras instalaciones de este tipo en Cuéllar (Segovia), tratará resina de los montes de Soria y Burgos desde la planta de Almazán en la campaña del próximo año.

Revilla ha hecho hincapié en que se pretende “revitalizar el viejo oficio de resinero, internacionalizar el sector y modernizarlo”.

Por ello, la empresa prevé a medio plazo darle “un valor añadido” a sus dos plantas en la Comunidad con la producción de derivados o modificados de la colofonia, uno de los productos principales de la resina, junto con el aguarrás.

La obra de la destilería en Almazán comenzará a ejecutarse después del verano, con el objetivo de que en la campaña 2015 este operativa y facilite la logística a los resineros.

La previsión de Resinas Naturales indica que en la primera campaña se destilará alrededor de medio millón de kilos de miera de Soria.

Por su parte, el presidente de Resinas Naturales, Luis Martínez de San Vicente, ha instado a la Junta de Castilla y León,  a que apoye la profesionalización del sector, de modo que el resinero este “ocupado” durante todo el año en la limpieza de los montes y no sólo durante la campaña, de febrero a octubre.

Asimismo, el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel Nieto, ha defendido que el oficio de resinero “sea digno y rentable” y no se perciba como un “empleo de crisis”, por lo que considera necesario profesionalizar e industrializar el sector.

El regidor adnamantino ha recordado que Soria es la provincia con mayor potencial de pino resinero de España.

El alcalde se ha referido a la “apuesta” del Ayuntamiento por revitalizar el sector en el que ya se emplean 15 resineros de los 73 que hay actualmente en los montes de Soria.

“Este proyecto abre una esperanza de futuro, por consolidar el trabajo de los resineros en la provincia”, ha concluido el primer edil, ya que a medio plazo la factoría podría generar entre 200 y 300 puestos de trabajos indirectos de autónomos resineros.

El Consistorio adnamantino enajenará este martes en el pleno 33.000 metros cuadrados, divididos  en dos parcelas, una de 13.000 metros cuadrados de suelo urbano y 20.000 de suelo rústico para la instalación de la destilería de resina.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad