La Junta y ARTESA impulsan la internacionalización de las artes escénicas a través de ‘A toda vela’

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de un convenio con ARTESA, creó este programa para impulsar la comercialización a escala nacional e internacional de las compañías de danza y teatro de la Comunidad, integrado dentro del programa de apoyo a las empresas culturales recogido en el primer Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León. A través de la colaboración público-privada, la Consejería pretende brindar un apoyo eficaz a las empresas culturales y creativas de la Comunidad.

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, y el presidente de ARTESA (Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León), Carlos Tapia, han presentado el balance del programa ‘A toda vela’. Este programa es fruto del convenio suscrito por la Consejería de Cultura y Turismo el pasado año con ARTESA y ha supuesto un primer paso en la internacionalización de las artes escénicas de Castilla y León.

‘A toda vela’ nació con el objetivo de impulsar la comercialización a escala nacional e internacional de las compañías de danza y teatro de Castilla y León y de dar a conocer sus propuestas en distintos eventos nacionales e internacionales. Desde la puesta en marcha del programa, el valor de las artes escénicas de Castilla y León se ha llevado a Europa, América y África, en distintas misiones comerciales en las que los responsables de ARTESA han entablado contactos con agentes culturales de Argentina, Uruguay, Chile, Alemania y Marruecos. También se han establecido distintos contactos en Buenos Aires, Berlín y Rabat y se ha llegado a principios de acuerdos de colaboración con espacios, gestores e instituciones para poder mostrar en estos lugares las creaciones de los artistas escénicos de Castilla y León.

También se ha participado en tres festivales de gran dimensión internacional: el FIDAE, Festival Internacional de las Artes Escénicas, en Montevideo; en el SANTIAGO A MIL, en Santiago de Chile, y en el FIT, Festival Iberoamericano de Teatro, de Cádiz. Esta asistencia a ferias y festivales de artes escénicas en Europa y América ha permitido entrar en contacto con distintos agentes culturales del sector en esas áreas geográficas favoreciendo la internacionalización de las compañías.

Además de esta labor de promoción de las artes escénicas de Castilla y León, gracias al acuerdo con la Consejería de Cultura y Turismo, ARTESA ha creado el portal web www.atodavelacyl.com, que recoge el potencial de las artes escénicas de Castilla y León y un spot de promoción de las mismas, en el que se condensa el valor de esta labor creativa. En la actualidad, en el portal web se encuentra información de 62 propuestas escénicas de diferentes estilos, con enlaces tanto a los principales festivales de Castilla y León como a los espacios que conforman la Red de Teatros. En esta misma web se puede ver el spot creado para esta iniciativa. ARTESA también ha elaborado material gráfico y los soportes publicitarios necesarios para la campaña, esto ha estado encaminado a facilitar la consulta sobre las novedades en la creación escénica castellana y leonesa, favoreciendo de este modo las giras y el desarrollo de nuevos mercados.

La iniciativa ‘A toda vela’ se ha integrado en un amplio programa de apoyo a las empresas culturales que aparece recogido dentro del Primer Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León 2013-2016. Entre esas iniciativas que lleva a cabo la Consejería de Cultura y Turismo, cabe destacar la Red de Teatros y los Circuitos Escénicos de Castilla y León, las subvenciones a la producción y gira de espectáculos y a la organización o apoyo a ferias y festivales, así como las acciones formativas destinadas a este sector.

Colaboración público-privada

La Consejería de Cultura y Turismo impulsa la colaboración público-privada, enmarcada en una estrategia de apoyo a la comercialización de productos culturales. Esta colaboración, fruto de la que surge el citado convenio con ARTESA, pretende brindar un apoyo eficaz a las empresas culturales y creativas de Castilla y León, cuidando que la acción vaya enfocada a necesidades reales del sector y se realice en estrecha planificación conjunta con los responsables de las industrias culturales.

‘A toda vela’, al igual que el resto de iniciativas de la Consejería de Cultura y Turismo, pretende ser un instrumento eficaz y eficiente, de gran utilidad para dinamizar el mercado de las artes escénicas. La Consejería busca fomentar así el desarrollo de las industrias culturales y creativas, en la búsqueda de competitividad, innovación y perdurabilidad, con un mejor aprovechamiento de los recursos y de la valiosa potencialidad de los creadores de la Comunidad. En este sentido, mediante la acción concertada de iniciativas públicas y privadas, se logrará incrementar la capacidad del emprendimiento cultural, la creación de un tejido productivo en torno a la cultura que contribuya a la recuperación económica y la generación de empleo de calidad.

Más en Sin Categoria