La Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria recoge el Sello de Excelencia Europea 500 +

La Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria ha recibido este martes el Sello de Excelencia Europea 500 +, concedido por Aenor y el Club de Excelencia en Gestión.

En un acto celebrado en el hospital Santa Bárbara de Soria y presidido por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación), como entidad evaluadora y el Club Excelencia en Gestión (CEG), como ‘primary partner’ y representante oficial en España de la EFQM, han entregado el Sello de Excelencia Europea 500+ a la Gerencia Integrada de Soria.

El Sello de Excelencia Europea significa para las organizaciones que lo ostentan “un reconocido nivel de prestigio, excelencia y eficacia en su gestión, eficiencia operativa y diferenciación en un entorno competitivo”.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha recordado que “ninguna organización como la Gerencia Integrada de Soria tiene este reconocimiento en España”.

Hay cuatro niveles de excelencia, de los cuales el 500+ (five stars) es el superior

Este sello se mantiene durante un periodo de dos años en los centros sanitarios de Sacyl de la provincia.

El Club Excelencia en Gestión y Aenor han elaborado el correspondiente ‘Informe de Acreditación’ tras los estudios efectuados y la evaluación realizada por sus auditores en la primera semana de febrero, en la que visitaron los hospitales Santa Bárbara y Virgen del Mirón, así como centros de salud rurales y urbanos y algún consultorio local.

Javier Muñoz Ledesma, director de Aenor en Castilla y León y Juan García del Valle, responsable de Asesoría y Benchmarking del CEG, han entregado la correspondiente certificación, recogida por el consejero de Sanidad como máximo responsable de la Sanidad de Castilla y León, en presencia de Enrique Delgado Ruiz, gerente de la entidad certificada.

Han asistido al acto el gerente regional de Salud, Eduardo García Prieto, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino Morales, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa, los presidentes de los colegios profesionales, instituciones académicas y asociaciones de pacientes de Soria, así como los equipos directivos actuales y pasados de la Gerencia Integrada de Soria y numerosos profesionales de la misma.

Asimismo, han acudido miembros de la junta de personal y del comité de empresa en representación de los trabajadores de los centros.

“15 AÑOS TRABAJANDO POR LA CALIDAD”

Esta acreditación culmina una trayectoria de los profesionales sanitarios de Soria de más de quince años trabajando en materia de calidad, tal y como ha recordado el consejero de Sanidad previamente a recoger el reconocimiento.

En los últimos años “este esfuerzo ha tenido su reflejo en los numerosos premios recibidos en Castilla y León y en otras partes de España, así como en las aportaciones científicas en publicaciones, congresos e investigaciones, incluso a nivel internacional”.

Hay que considerar también “el aprecio de los pacientes sorianos por su Sanidad, manifestado en todas las encuestas de satisfacción, y que el nivel de salud de la población de Soria es reconocido uno de los más altos de España y de Europa”.

Previamente, la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria ya había obtenido acreditaciones sectoriales (el Complejo Asistencial en el nivel 400, el Centro de Salud Soria Norte en el 500 y el Centro de Salud de San Esteban de Gormaz en el 300), así como tres certificaciones ISO al Laboratorio, Banco de Sangre y Trasplantes.

“Cabe destacar que una provincia pequeña y con graves dificultades de despoblación, dispersión, envejecimiento y aislamiento”, haya podido certificar este nivel según uno de los “más prestigiosos” modelos de certificación externa que existe en la Unión Europea.

GERENCIA INTEGRADA DE ASISTENCIA SANITARIA EN SORIA

La Gerencia Integrada de Atención Sanitaria de Soria es una organización a la que se adscribe todo el dispositivo sanitario público del Área de Salud de Soria, en Atención Primaria y Atención Especializada.

Su misión es atender de manera global e integrada las necesidades sanitarias de la población de Soria.

El consejero de Sanidad ha mencionado que se creó en noviembre de 2011 por la integración de las anteriores Gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada.

Forma parte del Sistema de Salud de Castilla y León, Sacyl y presta asistencia sanitaria a nivel domiciliario, comunitario, de consultas y hospitalario.

Además, incluye  servicios preventivos, diagnósticos, terapéuticos, de rehabilitación y de promoción de la salud.

Cuenta con unos recursos humanos que rondan los 1.600 trabajadores, por lo que se puede determinar que se trata de la mayor empresa de toda la provincia de Soria, por el número de efectivos que prestan servicios y su volumen de ejecución presupuestaria, que supera los 120 millones de euros.

Da empleo, con carácter directo o indirecto, a más del 5 por ciento de la población activa de Soria y representa el 7 por ciento de su PIB.

Cuenta con 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS), con sus correspondientes centros de salud y equipos de Atención Primaria y dos hospitales: Santa Bárbara y Virgen del Mirón.

Además, por el territorio provincial, se distribuyen 14 puntos de atención continuada para la asistencia de urgencias extrahospitalarias, 344 consultorios locales y seis unidades de apoyo.

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