CIDIDA y el Ayuntamiento registran en la Junta la memoria de la Universidad del Deporte

El Ayuntamiento de Soria y la Fundación CIDIDA han registrado esta mañana en la delegación territorial de la Junta la memoria técnica de la Universidad Internacional del Deporte de Soria. Este documento se ha presentado tras una reunión del alcalde Carlos Martínez y el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa. También han participado en la misma el presidente de la Fundación CIDIDA, José Luis López, el vicepresidente, Andrés Juan Lizán y la concejala de Educación Rita Isabel López Lobera. Posteriormente, se ha celebrado una nueva reunión con colectivos y agentes sociales para dar cuenta de los avances y seguir sumando apoyos a este proyecto de ciudad a medio y largo plazo así como con el presidente de la Diputación.

El alcalde Carlos Martínez ha insistido en el objetivo de esta Universidad “de sumar y complementar lo que tenemos y en ningún caso entrar en  competencia. Una vez visto que será difícil ampliar las titulaciones de nuestro campus, esta Fundación nos da la posibilidad de apostar por un proyecto que permitirá a nuestros jóvenes quedarse en Soria, ampliar aquí los estudios y también atraer población”. Tras el registro de la extensa y detallada memoria, la Junta tiene un plazo de seis meses para pronunciarse sobre la misma antes de poder arrancar con la verificación de los títulos, ocho inicialmente, todos vinculados al área del deporte y la especialidad. Carlos Martínez ha insistido en que “es un proyecto a medio y largo plazo, en el que queremos sumar, ir todos de la mano, caminar de forma humilde, serena y rigurosa, pero también decidida ya que es un plus para la ciudad y hay antecedentes como Vic, una ciudad similar a la nuestra que acoge 5000 estudiantes, que nos invita a seguir apostando por esta Universidad”. El alcalde ha insistido que “este tipo de proyectos en los que no se busca un resultado inmediato sino objetivos colectivos y a futuro son los que nos ayudan a seguir haciendo ciudad y completar todas las piezas de un puzle parar continuar progresando. Tenemos esperanza, la obligación del trabajo y ahora también la oportunidad”.

Por su parte, José Luis López, ha querido también adelantar algunos aspectos de la memoria, “un documento de 1.000 páginas, con un trabajo de calidad, avalado por especialistas nacionales e internacionales”, al indicar que el texto recoge ocho títulos iniciales, que la verificación de los mismos determinaría cuáles y subrayar también que “en el plan económico presentamos matrículas similares a las de la Universidad pública e incluso inferiores”. La Fundación CIDIDA no tiene ánimo de lucro sino que sus ingresos vuelven a revertir en el proyecto con lo que eso le permite ofrecer unas condiciones económicas semejantes a las públicas. “No será una Universidad elitista y todas las tarifas propuestas están en consonancia. Es más la de Ciencias es la más barata de cuantas se imparten en España”, ha detallado López, quien también ha apuntado el curso 2016-2017 como el horizonte marcado explicando que “el arranque sería progresivo y poco a poco se irían implementando grados, máster, actividad docente online, servicios, investigación…”. Otro de los aspectos sobre el que ha incidido es en la vertiente internacional y la ronda de contactos que ya se han puesto en marcha y que avalan este proyecto que quiere implicar a la ciudadanía.

Por su parte, la concejala de Educación, Rita Isabel López Lobera, ha querido poner en valor todo el trabajo que se está desarrollado desde el CIDIDA de forma totalmente altruista y la apuesta firme por Soria confiando en que “podemos encontrar ese apoyo y confianza al proyecto. Es una iniciativa social que va más allá de la educativa y que permitirá a Soria crecer”.

Por último, el vicepresidente de la Fundación ha matizado que el proyecto financiero es importante, que ya se ha conseguido apoyo, pero “lógicamente hasta que no consigamos ser reconocidos como Universidad, no arrancará esta parte del proyecto. Creemos que cumplimos todos los requisitos y hemos visto otros proyectos en la propia Comunidad, como en Burgos, con resultados positivos, aunque sabemos que hay unos pasos que se deben dar y que queremos seguir de forma meticulosa”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad