21.000 tapas degustadas en las Jornadas de la Cuchara y el Tenedor

Los 37 establecimientos participantes en las Jornadas de la Cuchara y el Tenedor de Soria que comenzaron el pasado 24 de marzo y que finalizaron el domingo 30 de marzo, sirvieron alrededor de 21.000 tapas, según la estimación realizada por Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo), organizadora de este evento gastronómico que este año cumple su tercera edición. Si bien el número de tapas vendidas es ligeramente inferior a la anterior edición, en la cual se tapearon 23.000 unidades, no hay que olvidar que el fuerte arranque del primer fin de semana de las Jornadas el año pasado coincidió con el Puente de San José y supuso un importe impulso con el volumen de turistas que llegaron a nuestra provincia.

Entre los datos reseñables de esta tercera edición, destacar que 1 establecimiento ha vendido más de 1.500 tapas y otros 7 establecimientos han servido más de 1.000 tapas  cada uno, lo cual da un promedio general de 600 tapas por local.

En esta III edición, caracterizada por ser tapa de temática libre, la climatología no ha acompañado a pesar de que precisamente la Agrupación retrasó a finales del mes de marzo la celebración de dichas Jornadas con el fin de que las previsiones meteorológicas fueran más favorables y propicias para  alternar y tapear.

No obstante, la buena acogida que ha deparado de nuevo el público en esta tercera edición de las Jornadas de la Cuchara y el Tenedor, refuerza la confianza de Asohtur en las bondades de este formato de jornadas gastronómicas. Por esta razón, Asohtur prosigue con una línea de trabajo enfocada, entre otros campos, sobre la celebración y promoción de eventos culinarios en la provincia de Soria como instrumentos para desarrollar el sector turístico y económico de la provincia.

No en vano y tal como ha testado Asohtur en los sondeos realizados, algunos establecimientos han detectado movimiento y afluencia de turistas a pesar de no haber coincidido la celebración de estas Jornadas con ningún puente ni tampoco haber tenido un tiempo meteorológico especialmente favorable.

Asimismo, la Agrupación ha detectado a través de dichos sondeos que el público se decanta y opta por tapas de calidad, lo cual representa un estímulo para el sector hostelero. En este sentido,  algunos de  los establecimientos participantes han duplicado y triplicado el número de tapas vendidas con independencia de la ubicación de su negocio.

Dinamizar el consumo, combatir la estacionalidad y lograr la rotación de clientes por los establecimientos que han participado, han sido los objetivos cumplidos de esta cita gastronómica, que se posiciona y consolida un año más  como referente culinario en el mes de marzo en nuestra provincia.

Se incrementan en un 20% los votos de la tapa favorita

Un total de 371 personas han votado por su tapa favorita en las III Jornadas de la Cuchara y el Tenedor hasta el fin del periodo abierto, que concluyó ayer a las 12:00 horas. Algo más de una tercera parte de ellas, un 37,3%,  lo han hecho a través de la aplicación para teléfonos móviles de las Jornadas de la Cuchara y el Tenedor, que ha registrado casi 300 descargas desde Google Play Store, mientras que el resto, un 62,8%, ha dejado su voto a través de la plataforma creada en la web de ASOHTUR (www.asohtur.com).

En los próximos días Asohtur sorteará, entre todos los usuarios que han votado, las tres fantásticas escapadas con las que se obsequia: “Tres días para enamorarse”, “Mil y una noche de ensueño” y “Relax en el Hotel Termal Burgo de Osma”.

Gracias a los votos otorgados por el público, el establecimiento que haya acumulado el mayor número de sufragios levantará el trofeo a la ‘Mejor Tapa Popular de Cuchara y Tenedor’, uno de los galardones previstos en la celebración de estas III Jornadas de la Cuchara y el Tenedor, junto al de ‘Mejor Tapa de Cuchara y Tenedor’, otorgado por un jurado de especialistas que designa en base a una serie de criterios las tres mejores tapas de la cuchara y el tenedor.

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