El grupo sobre movilidad urbana analiza los cambios de tráfico en torno a Mariano Granados

Foto: Ayuntamiento de Soria

El grupo de trabajo sobre movilidad urbana de Soria capital ha celebrado este martes una primera reunión para ahondar en las diferentes propuestas como consecuencia de la peatonalización del Paseo del Espolón y de la plaza Mariano Granados y, en concreto, ha analizado los documentos “ya avanzados” de los servicios técnicos municipales sobre la posibilidad de dotar de doble sentido a la calle Nicolás Rabal, el sentido del tráfico en la Ronda Eloy Sanz Villa, de las rotondas de Mosquera de Barnuevo y Odón Alonso o el tráfico por la zona de los institutos, ahora a 30.

Estas propuestas, tal y como se ha recordado desde el Ayuntamiento de Soria, ya estaban recogidas en el Plan de Movilidad realizado por la empresa Doymo, que fue condición “indispensable” para el arranque de las obras del Espolón y Mariano Granados, sobre las soluciones planteadas desde los servicios técnicos y la Policía Local de Soria.

En el encuentro se han constatado sobre los datos reales de las inercias del tráfico, según el Consistorio soriano, los “escasos problemas generados durante el período de ejecución de las obras”, así como las opciones “más idóneas” tras la conclusión de la intervención en superficie “con el plan de Doymo como columna vertebral”.

El Ayuntamiento de Soria ha recordado que este plan fue “una exigencia previa al inicio de las obras y con este documento como aval se marcaron los trazados y se sustentó la decisión, votada por PSOE y PP, de no ejecutar un túnel y dejar esa alternativa técnica proyectada por si fuera necesaria en un futuro”.

HABRÁ DOS CARRILES DE CIRCULACIÓN EN MARIANO GRANADOS

El nuevo documento, sobre la base del original, “contará ahora con datos más reales, a pesar de que corresponden al peor escenario posible al encontrarse Mariano Granados cerrado al tráfico completamente, una situación que, sin embargo, no será así de forma definitiva al abrirse dos carriles a la circulación”.

El concejal de Urbanismo, Luis Rey, ha presidido la mesa de trabajo que también ha contado con la asistencia del concejal de Servicios Locales, Javier Antón, así como miembros de la oposición, servicios técnicos y Policía Local.

En este foro también han estado presentes dos representantes de la empresa Doymo, que elaboró el primer estudio, y a quien se ha encargado una asesoría externa con lo que realizará una ampliación del mismo para analizar la situación actual del tráfico en la ciudad, repasar sus conclusiones y trabajar con nuevos datos y con los documentos ya avanzados por los servicios técnicos sobre los cambios en el tráfico.

Javier Antón ha explicado que “este grupo de trabajo lo que hará será analizar el plan de movilidad y la empresa ahora lo adaptará a la situación real teniendo en cuenta las propuestas de los técnicos y la Policía Local”.

“No hay una solución única”, ha continuado el edil, quien ha apuntado a que “hay diferentes alternativas y no hay que ser dogmáticos al respecto sino estudiar los datos y ponerlos sobre la mesa para trabajar con ellos”.

El concejal de Servicios Locales también ha especificado que “se aprovechará esta labor de asesoría para concretar el rediseño de las líneas de autobús, la movilidad del peatón, el ciclista, etcétera”.

Antón también ha considerado que es “una ventaja para avanzar el tener datos del tráfico real con una situación de cierre de circulación en Mariano Granados y, además, después habrá dos carriles en la plaza Mariano Granados, y viendo que, aunque las molestias de una obra son lógicas, no se han detectado grandes problemas, la convivencia peatón-coche será posible y tendrá una positiva incidencia para sectores como el comercio o el turismo en Soria”.

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