Asaja pide que se paralicen los controles de las cabinas de los tractores en la ITV

En la reunión celebrada el jueves pasado entre Asaja de Castilla y León y el director general de Industria e Innovación Tecnológica de la Consejería de Economía de la Junta, Carlos Martín Tobalina, este se comprometió a paralizar las Inspecciones Técnicas a tractores agrícolas hasta que se revise con el sector cómo han de efectuarse.  El próximo viernes está previsto también otro encuentro con Martín Tobalina para tratar de buscar una solución que reconozca la situación real del sector y que los tractores no sean rechazados en la ITV.

El problema ha surgido a raíz de una interpretación de la instrucción de procedimiento seguido por las ITV que Asaja considera “arbitraria y lesiva” para los agricultores, puesto que considera como no homologables la mayoría de las cabinas que se montaron en los tractores que se matricularon en la década de los ochenta, muchos de ellos todavía en funcionamiento en nuestros campos.

Estos tractores venían de fábrica con un doble arco de seguridad, y sobre él talleres e incluso franquicias oficiales de las marcas montaron cabinas (que hoy técnicamente califican como “revestimientos”). Fue la práctica habitual durante muchos años y el agricultor nunca fue conocedor de que estaba adquiriendo un producto que no contaba con la homologación oportuna. Durante todos estos años, estos tractores han circulado sin problemas, y de hecho las adaptaciones que se han pedido a raíz de la nueva interpretación de una norma que no ha cambiado no afectan para nada a la seguridad vial.

Aunque la normativa es de carácter nacional, las comunidades autónomas tienen la potestad de interpretarla y aplicarla, y de hecho en este tema cada región está tomando decisiones diversas. Desde Asaja, “recordamos que el agricultor compró el vehículo conforme a la legalidad y esperamos que fruto de estas reuniones con la Dirección General se consiga que los tractores, que hasta ahora se consideraban que eran aptos para circular, lo sigan siendo, sin más complicaciones y sin arruinar al profesional porque los tractores no se miden por años que tienen sino por horas trabajadas”.

Asaja Soria urge de manera inmediata a que mientras se producen estas reuniones se paralicen inmediatamente estos rechazos por las cabinas, especialmente en un año en el que no se ha podido trabajar la tierra en muchos meses, por lo que peor momento no han podido elegir desde la Administarción. Según los datos que maneja la OPA, solamente en la mañana de ayer, al menos cuatro tractores fueron rechazados en Morón de Almazán por esta especificación normativa, que en realidad no afecta en absoluto a la seguridad.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad