Un decreto regulará los establecimientos de restauración desde el punto de vista de la especialización

El nuevo Decreto, que se aprobará antes de que finalice este año, regulará la especialización dentro de los establecimientos de restauración con las figuras de asador, mesón y restaurante-bodega. La normativa ordenará el sector desde los principios generales de la mínima intervención y la máxima flexibilidad y garantizará la calidad en el servicio a través de unos requisitos comunes para todos los establecimientos de restauración y otros específicos para cada tipo de establecimiento.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha participado en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid en la entrega de los galardones socio de honor de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León.

En este acto, Alicia García ha destacado la importancia que ha alcanzado la gastronomía como producto turístico para Castilla y León y ha resaltado que es un elemento fundamental desde el punto de vista de la estrategia turística y, por eso, a raíz de la puesta en marcha del Plan de Turismo Gastronómico, se está aplicando una estrategia de especialización que permite poner en el mercado experiencias gastronómicas singulares que se engloban y se integran en la experiencia turística global. García se ha referido a la apuesta de la Junta de Castilla y León por la gastronomía como recurso turístico y por su desarrollo a través de una estrategia de especialización que se refleja en aspectos tanto de la actuación administrativa como en los aspectos normativos.

En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo ha anunciado que, antes de que finalice 2014, se aprobará un Decreto que regulará los establecimientos de restauración desde el punto de vista de esa estrategia de especialización, algo que contribuirá al desarrollo de un sector tan importante para el turismo de Castilla y León.

Alicia García se ha referido a que el nuevo Decreto perseguirá ordenar el sector de la restauración desde unos principios generales basados en la mínima intervención y en la máxima flexibilidad, ya que la gran variedad de establecimientos de bares y restaurantes existentes y el carácter dinámico del sector hacen necesario establecer una regulación de mínimos que no dificulte el desarrollo del sector y su continua innovación. Este Decreto también buscará garantizar la calidad en el servicio a través de unos requisitos comunes para todos los establecimientos de restauración y otros específicos para cada tipo de establecimiento.

García ha destacado algunas de las principales novedades que presentará este Decreto, entre las que se encuentra la regulación de figuras especializadas dentro de los establecimientos de restauración como son las de asador, mesón y restaurante-bodega, todo ello en aplicación de la estrategia de especialización turística de Castilla y León también en lo relativo a la oferta.

En el ámbito de los establecimientos de bar, el Decreto regulará también la figura de ‘gastrobar’, en atención a la evolución del sector y a las singularidades de la oferta gastronómica y de restauración de la Comunidad.

Otras novedades serán la regulación específica de un régimen particular para los establecimientos de restauración ubicados en centros comerciales, el establecimiento de particularidades específicas respecto a establecimientos de restauración ubicados en alojamientos hoteleros y de turismo rural, el nuevo régimen de acceso y ejercicio de la actividad en base a la declaración responsable por parte del titular de la actividad o la incorporación de un régimen de funcionamiento de los establecimientos de restauración.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad