Comunicado UGT con motivo de la fiesta del patrón

El colectivo de bomberos de UGT, mayoritario entre el personal del Servicio, en el día de la fiesta del patrón, desea hacer partícipe a la opinión pública de algunos de los problemas que afectan a este colectivo y al Servicio de Extinción de Incendios de Soria (SEIS):

- En primer lugar y como cuestión más importante, consideramos que el carácter plenamente profesional del personal que interviene en la prevención y extinción de incendios y salvamento, ha de considerarse como un objetivo fundamental para lograr una mayor eficacia en las intervenciones, por lo que los pasos dados con el último Convenio entre Ayuntamiento y Diputación han de desembocar en el futuro en un verdadero Consorcio Provincial de Bomberos profesionales, bien distribuido territorialmente y generando todos los puestos de trabajo, con personal profesional que se precisan a plena jornada, sustituyendo progresivamente al personal voluntario, cuya labor, por otro lado es extraordinariamente meritoria, muy por encima de lo que la ley exige y regula para este voluntariado.

- Con la misma exigencia si cabe, exigimos a la Junta de Castilla y León que desarrolle toda su competencia estatutaria en materia de coordinación en el territorio de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios, que tiene totalmente aparcada, siendo como es la Administración verdaderamente responsable de la Protección Civil en la Comunidad. La Junta tiene pendiente de desarrollar además el Estatuto del Bombero, de acuerdo a la Ley de Protección Ciudadana, además de garantizar una adecuada e igual protección a los ciudadanos, contra las emergencias en todos los rincones de la Comunidad.

-  En relación con la propia Corporación Municipal, son los concejales del Equipo de Gobierno plenamente conocedores del malestar acumulado por parte de este colectivo en el Ayuntamiento, porque sencillamente no solo no han cumplido con sus compromiso de negociar un Acuerdo razonable para el personal, que solucione demandas históricas, como la reclasificación profesional que sí se ha realizado para otros servicios municipales, sino que además pretende dar continuas largas a la negociación de un nuevo Acuerdo que actualice las condiciones de prestación de las intervención en la provincia, con todas las nuevas responsabilidades asumidas, como la coordinación provincial y el refuerzo directo en nuevas comarcas. El Ayuntamiento ha llegado con la Diputación a un buen acuerdo económico y competencial, que garantiza la prestación pública y por tanto no privada de un servicio esencial, también más eficiente, pero se olvida de las personas, de los bomberos, de los profesionales del SEIS que son los que están sacando todo el trabajo adelante con verdadera ejemplaridad.

El próximo 1 de abril se cumplirá un año de la entrada en vigor del nuevo Convenio Provincial. El personal no quiere polémicas, quiere acuerdos y trabajar. Se pidió paciencia y negociación sin presiones, porque el Acuerdo llegaría, primero antes del Convenio colectivo, luego en la negociación del Convenio y ahora, dicen, que después que se firme. Saben que no se pide incremento salarial, sólo reconocimiento en la retribución ordinaria consolidada del contenido del trabajo que se presta, como en otras capitales. Es entendible y exigible que el Convenio de todos tenga una prioridad, después de 5 años sin firmarse, lo mismo que la consolidación de todo el empleo. Pero el Ayuntamiento tiene encima de su mesa desde septiembre un documento del Grupo de trabajo del colectivo, apoyado mayoritariamente por representantes de tres Secciones Sindicales mayoritarias, que debe abordarse definitivamente. Por ello, el colectivo de bomberos de este sindicato aprovechamos este momento para emplazar seriamente a la Corporación a sentarse y resolver de forma definitiva esta situación.

- En cuanto a las necesidades materiales, además de la renovación de alguno de los vehículos, pasan principalmente por la construcción de un nuevo Parque de Bomberos en la capital o al menos una ampliación importante del actual. El ubicado en la calla Tarrasa se ha quedado muy reducido, no permitiendo recoger todos los vehículos, ni espacios necesarios para materiales y para la formación. Es esta una necesidad ya evaluada tiempo atrás, en la que deben implicarse, indiscutiblemente las tres administraciones afectadas a las que se presta servicio: Junta, que es la que ha desembolsado la principal inversión en otros Parques de la Comunidad, Diputación y Ayuntamiento de Soria.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad