El PP denuncia que el Ayuntamiento de Soria ha perdido 100.000 euros en indemnizaciones en personal y costas judiciales

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Alberto Rodríguez, ha dado a conocer este viernes que las últimas decisiones en materia de personal del Ayuntamiento de Soria están costando a las arcas municipales “más de 100.000 euros en concepto de indemnizaciones y costas judiciales”.

“Hay 50.000 temas judicializados en materia de personal”, ha destacado Alberto Rodríguez, quien ha pedido explicaciones al alcalde, Carlos Martínez, por las todas las sentencias firmes que están suponiendo una condena para el Ayuntamiento de Soria, “con el consiguiente pago de indemnizaciones y costas”.

En este contexto, Alberto Rodríguez ha recordado que “está judicializado ya el complemento por exceso de funciones de ocho trabajadores laborales del Palacio de la Audiencia, porque el convenio dice que cuando hay más de 130 funciones al año, por las siguientes tienen que cobrar unos complementos que no se pagaban”.

De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le ha dado la razón a los trabajadores, ha asegurado el concejal del PP y ha continuado que “señala que a estos ocho trabajadores laborales se les debe pagar del año 2011 31.930 euros, con un 10 por ciento de intereses de demora por cada año que se pague a posteriori”, además de la condena a costas al Ayuntamiento de Soria, que podría ascender a 3.500 euros”.

En este sentido, Rodríguez ha puntualizado que “todavía no se les ha abonado esa cantidad” a los trabajadores y ha mencionado una sentencia “similar” del Juzgado de lo Social número 1 de Soria que “dice que el Ayuntamiento de Soria está actuando de mala manera en este asunto”.

Otro asunto judicializado y en el que el PSOE “lleva meses haciendo caso omiso” a la sentencia firme del TSJ de Castilla y León de fecha diciembre de 2012 es el que tiene que ver con el responsable del Mercado de Abastos, “algo que ha tenido mucho que ver en que tanto la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de 2013 como la RTP de 2014 únicamente hayan contado con los votos favorables del PSOE”.

Al encargado de la plaza de abastos, por resolución de alcaldía de octubre de 2011, se le reubicó en la plaza de encargado de la instalación deportiva Fuente del Rey y se le amortizó la plaza, ha explicado el concejal del Partido Popular, “pero por sentencia firme el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado al Ayuntamiento de Soria a realizar cuantos actos sean necesarios para revocar dicha resolución, la adscripción a dedo como encargado del polideportivo, y a reponer al demandante en el puesto de encargado de la Plaza de Abastos que se amortizó ya”.

Además, ha continuado Alberto Rodríguez, “se condena a costas al Ayuntamiento de Soria por este asunto también y en estos momentos el demandante ha pedido ejecución de sentencia”.

El concejal del PP también ha repasado otros asuntos de personal que “siguen coleando en el Ayuntamiento de Soria” y ha puesto como ejemplo “los expedientes disciplinarios de la policía local y la productividad ilegal del interventor a razón de 1.500 euros mensuales”, una asunto en el que “una sentencia firme dijo que lo pagado hasta el momento lo tiene que devolver el Ayuntamiento de Soria, que es el que ha hecho el procedimiento y la actuación ilegal, con lo que con este asunto perdemos los sorianos otros más de 40.000 euros más las costas, que superaban los 20.000 euros”.

“EL 38 POR CIENTO DE VACANTES EN EL AYUNTAMIENTO DE SORIA”

Alberto Rodríguez también se ha referido a la necesidad de “depurar y filtrar los organigramas y las RPT” porque en el Ayuntamiento de Soria “hay 139 plazas vacantes de empleados públicos”, lo que supone que el porcentaje de vacantes asciende “al 38,73 por ciento de todo el personal”.

Además, sobre las vacantes, el concejal del PP ha lamentado que “en el Boletín Oficial del Estado, en el subapartado de personal de administraciones locales, salen plazas continuamente de todos los ayuntamientos del rango del de la capital, y en Soria no salen nunca estas plazas”.

EL CONVENIO, “PARALIZADO” DESDE EL 1 DE ENERO DE 2009

Sobre el convenio colectivo del Ayuntamiento de Soria que lleva caducado desde el 1 de enero de 2009, Alberto Rodríguez ha explicado que “los empleados públicos del Ayuntamiento de Soria están en la misma inseguridad jurídica y con el mismo descontento, si no es con un descontento creciente, hacia el equipo de Gobierno por las políticas de personal”.

“El convenio colectivo lleva paralizado desde el 1 de enero de 2009, desde hace más de 5 años y a pesar de que el equipo de Gobierno dijo que estaría firmado para el 15 de diciembre de 2013”, ha apostillado el edil ‘popular’.

En este contexto, Alberto Rodríguez ha pedido que “cuanto antes se cierre el convenio” porque la paralización desde hace más de 5 años ha supuesto, por ejemplo, que “ahora la masa salarial no puede subir”.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad