Consejo Rector del Consorcio del Camino del Cid: la ruta ciclista se consolida como referencia

La Diputación Provincial de Valencia celebró este jueves el Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid al que asistieron los representantes provinciales de las diputaciones que integran la institución. La presidenta de Guadalajara, y durante este año presidenta de la institución cidiana, Ana Guarinos, valoró muy positivamente la celebración del encuentro asegurando que es un consejo “activo, intenso y al que siempre se están aportando muy buenas ideas”.

Asimismo, reconoció que, a pesar de la austeridad del presupuesto con el que cuenta la entidad “se está consiguiendo hacer más con menos”.

De igual forma se refirió al Camino del Cid como “una baza por la que hay que apostar dentro de un sector – el turístico – que es fundamental para la recuperación económica”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Antonio Pardo, señaló que el Consorcio Camino del Cid “va por el buen camino. El Camino del Cid es una gran ruta que hay que trabajar no sólo en España sino también en el ámbito internacional. Se están haciendo cosas y se están haciendo muy bien”, reseñó Pardo.

En el encuentro se repasaron las actuaciones realizadas en 2013, centradas este año en la puesta en valor del Camino del Cid como destino para cicloturistas.

En este sentido, y entre algunas de las actividades más determinantes, destaca la primera edición de nueve topoguías digitales cicloturistas, para lo cual se revisaron más de 1.800 kilómetros de recorrido.

Como apoyo a estas publicaciones se escogieron algunas de las carreteras secundarias más atractivas de la ruta.

Buena parte del Camino del Cid transita por este tipo de vías, generalmente tranquilas y con escaso tránsito de vehículos, lo que las convierte en un escenario ideal para los cicloturistas de alforja o rueda fina.

Estas guías incluyen información de interés como rutómetros, perfiles, grado de dificultad de cada etapa, distancias entre localidades, relación de talleres de bicicletas, etc.

Por otra parte, también en 2013, la ruta se incorporó a Naviki, una plataforma digital nacida en Alemania cuyo objetivo es promocionar el uso de la bicicleta y tejer una red global de itinerarios cicloturistas, tanto urbanos como por carreteras y senderos. Asimismo, el año pasado, se publicaron las topoguías, mapas y tracks senderistas y BTT del Camino del Cid.

En concreto se activaron en la página web www.caminodelcid.org siete topoguías digitales, 167 mapas y los tracks de cada uno de los tramos.

Por otro lado, en 2013 se editaron dos nuevos folletos-guía del Camino del Cid, publicaciones pensadas como herramientas en ruta para senderistas, ciclistas y también para quienes realizan la ruta en coche o moto.

Otras tareas de interés Junto a estas actuaciones se pusieron en marcha otras tareas de promoción y dinamización de interés como la Exposición fotográfica del Camino del Cid, que itineró por cinco poblaciones de la ruta, la convocatoria del III Premio Álvar Fáñez o el Concurso Fotográfico del Camino del Cid que, en 2013, cumplió su décima edición.

Otras de las actuaciones destacadas fueron el lanzamiento de la nueva versión de la aplicación móvil del Camino del Cid que incluyó importantes mejoras con respecto a la anterior o la publicación por la Diputación de Valencia de una guía urbana interactiva por la ciudad de Valencia.

Igualmente, durante 2013 se sumaron nuevas localidades y alojamientos a la red de sellado del salvoconducto, la credencial que utiliza el turista en su viaje.

En la actualidad esta red cuenta con 387 puntos de sellado frente a los 331 del año anterior.

A estas actuaciones en el mercado interno se suma la progresiva promoción del Camino en el exterior, con acciones puntuales como la edición de un boletín monográfico con la Oficina de Turismo de España (OET) en México y otras colaboraciones con OETs europeas.

Por otro lado, el Consejo Rector de Valencia sirvió también para analizar las actuaciones en curso, programadas para 2014.

Algunas de las más importantes son la puesta en marcha de una nueva página web; la nueva campaña del salvoconducto del Camino del Cid, destinada a potenciar su uso entre los viajeros; y la promoción del itinerario.

Finalmente, está previsto lanzar un juego para móviles sobre el Camino del Cid, y se seguirá trabajando en la mejora de la señalización de la ruta, la consolidación de un itinerario para bicis BTT, y se publicarán nuevas guías digitales, actualizadas, según el modo el que el viajero quiera recorrer este itinerario turístico cultural. Los Ultrafondistas de Alicante se llevan el premio.

En otro orden de cosas, durante la celebración del Consejo Rector se falló el IV Premio Álvar Fáñez, el galardón creado por el Consorcio Camino del Cid con el objetivo de reconocer la labor de las asociaciones del Camino del Cid para la difusión, dinamización y conservación del itinerario.

De los nueve proyectos presentados, la Asociación Ultrafondistas Sin Fronteras se ha llevado el galardón por su propuesta de realizar corriendo / andando el Camino del Cid desde su inicio en Vivar del Cid (Burgos) hasta su término en Orihuela (Alicante).

El colectivo, además, pretende realizar una acción solidaria que consiste en recoger alimentos en aquellas poblaciones de paso donde les sea posible.

Esa recogida la destinarán al Banco de Alimentos y a Cáritas. Los responsables provinciales asistentes al Consejo Rector han valorado, por encima de otros criterios, lo novedoso del proyecto y el hecho de que la actividad afecte, directamente, a las ocho provincias que integran el Camino del Cid (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante).

Asimismo, el hecho de que realicen su recorrido por el camino senderista ha sido otro punto a su favor para escoger este proyecto como ganador.

Por otro lado, el carácter solidario de la propuesta también ha determinado que la asociación alicantina se lleve el galardón.

El Premio Álvar Fáñez tiene una dotación de 2.000 euros que la asociación destinará a la próxima edición del evento.

Aunque este ha sido el proyecto ganador, todas las diputaciones consorciadas han querido resaltar el papel y el trabajo de las asociaciones ubicadas en el Camino del Cid así como la labor que hacen para la conservación y dinamización del itinerario.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad