Aprobada por unanimidad una moción para garantizar el futuro de las plantas de purines

Foto: Diputación de Soria

PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE SORIA Los tres grupos representados en la Diputación Provincial de Soria (Partido Popular, PSOE y PPSO –Plataforma del Pueblo Soriano-) han aprobado este viernes por unanimidad en el pleno una moción en la que instan al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como al de Industria, Energía y Turismo, que garanticen la continuidad de las plantas de purines y de las explotaciones porcinas que dependen de estas instalaciones.

En la moción, los grupos exponen que se encuentra pendiente de aprobación un real decreto y una orden ministerial sobre renovables, cogeneración y residuos que plantea “una reducción del 40 por ciento de la retribución económica para la venta de electricidad que hace inviable la continuidad de las plantas de tratamiento de deyecciones ganaderas”.

Según la Corporación Provincial, la aprobación de esta propuesta podría provocar el cierre de “todas las plantas de la provincia de Soria”, ubicadas en Almazán, Langa de Duero, Ágreda y Los Rábanos.

La mayoría de estas instalaciones “ya han parado la actividad” ante la inminente entrada en vigor del nuevo régimen retributivo, cuya aplicación está prevista además con carácter retroactivo desde julio de 2013.

La moción aprobada indica que el cierre de las plantas “pondría en peligro la sostenibilidad de las más de 3.000 explotaciones ganaderas” que actualmente gestionan sus excedentes de purines en las 29 plantas de tratamiento que hay en España e implicaría la pérdida de más de 4.200 empleos directos e indirectos, en su mayoría en entornos rurales.

Estas centrales “permiten a las explotaciones porcinas llevar a cabo una gestión adecuada” de los purines, de manera que se pueda mantener la actividad ganadera en el territorio y se garantice una correcta gestión de 2,5 millones de toneladas anuales de residuos que, de no ser tratados, conllevan un importe impacto medioambiental, cifrado en 700.000 toneladas de CO2.

En el Real Decreto 661/2007, la Administración del Estado estableció las tarifas y primas para este modo de producción de energía durante los 15 primeros años.

Al amparo de estas cifras, tal y como recoge la moción aprobada en la Diputación de Soria, el sector porcino “apostó por el sistema de procesamiento de purines y se acometieron las inversiones industriales oportunas”.

Cuando aún no ha transcurrido la mitad de este periodo, en el mejor de los casos, se pretende aplicar un cambio normativo que “pone en grave riesgo la continuidad de estas explotaciones”.

El sector porcino es el “principal motor económico de muchas comarcas”, un referente para la economía española que representa más del 14 por ciento del PIB industrial y genera más de dos millones y medio de empleos, de los cuales cerca de 200.000 son puestos de trabajo directos, y con un volumen de negocio de más de 6.000 millones de euros anuales.

“Todos estos logros corren peligro si no se asegura la continuidad del sistema de gestión actual”, han sentenciado los grupos políticos en la moción.

De esta forma, la Diputación Provincial de Soria apoya al sector porcino, representado por Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Cooperativas Agro-Alimentarias de España y la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad