2.375 alumnos de 49 centros educativos de la Comunidad plasman en 113 microrrelatos sus reflexiones sobre su concepto de igualdad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha entregado este viernes un diploma a los 24 alumnos de 2º de ESO del Instituto Lancia, de León, por ser los autores del ‘Microrrelato por la Igualdad’ titulado ‘El coraje no es solo de hombres’ que ha resultado ser el más votado, con 903 ‘me gusta’, por los usuarios de la red social Facebook.

En esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Educación con motivo de los actos del Día Internacional de la Mujer, han participado 2.375 alumnos de 49 centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad. En total han presentado a esta actividad de fomento del valor de la igualdad de género 113 microrrelatos, que han obtenido el respaldo de más de 6.670 seguidores en la red.

La consejera ha alabado la “alta participación” de los jóvenes de Castilla y León en una actividad que perseguía que los alumnos reflexionaran, compartieran sus impresiones y debatieran sobre su concepto de igualdad y lo que representa. La difusión de los microrrelatos por la red social, como medio de comunicación frecuentemente usado por los jóvenes, ha servido de altavoz para hacer llegar su mensaje a otras personas y multiplicar así su repercusión.

“Todos los microrrelatos presentados constituyen una aportación esencial en aras de lograr la igualdad de oportunidades”, ha añadido Marcos, al mismo tiempo que ha hecho extensiva su felicitación a la comunidad educativa, por su compromiso e implicación con la igualdad.

Milagros Marcos ha elogiado a los participantes en esta actividad por incluir entre los temas más recurrentes en los textos la ruptura con las consideraciones tradicionales como masculinas de ciertas actividades y deportes y la temática relativa a la violencia de género o al empleo, con relatos sobre desigualdad en el acceso al empleo y a los puestos de responsabilidad o la brecha salarial.

Son aspectos que, como ha destacado la consejera, responden a la línea argumental que inspira el Plan Autonómico para la Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género en Castilla y León, aprobado en mayo del pasado año. No en vano, este plan aborda por primera vez la lucha por la igualdad y contra la violencia de género de una forma conjunta, ya que a mayores cotas de igualdad, los indicadores de violencia de género serán menores.

De la lectura de las 113 reflexiones presentadas a esta actividad destaca también el enfoque positivo de muchos de los microrrelatos, en los que se pone de manifiesto la confianza en la capacidad y fuerza de la mujer para romper con los estereotipos discriminatorios, así como el valor de actuar chicas y chicos unidos para conseguir sus objetivos. El microrrelato que ha obtenido más respaldo en la red refleja valores muy positivos como la valentía, el coraje y la confianza en la capacidad de toda mujer para superar las circunstancias personales y las limitaciones que, por razón de género, pueden encontrarse en su vida, por muy difíciles que sea.

Unas reflexiones esperanzadoras, máxime cuando “el futuro está en manos de los jóvenes”, ha apuntado Milagros Marcos, para quien resulta, por tanto, imprescindible sentar los cimientos del valor de la igualdad desde edades muy tempranas para que esta impregne todas las facetas la vida, se impulse la transformación social y se modifiquen estructuras sexistas y discriminatorias existentes.

Consciente del “poder transformador de la educación”, la Consejería se plantea “llevar el concepto de igualdad al mayor número posible de jóvenes” y, por ello, ha anunciado que la próxima convocatoria del programa ‘Red Activa’, organizada por el Instituto de la Juventud, incluirá en sus campamentos una serie de talleres cuyos contenidos versarán sobre estereotipos, roles de género y prevención de la violencia de género entre jóvenes, con especial referencia a la que se ejerce a través de las nuevas tecnologías y de las redes sociales.

Difusión de los microrrelatos en la red

La implicación del Instituto Lancia con la igualdad ha ido más allá de la presentación del microrrelato ganador. En total ha presentado cinco microrrelatos, en cuya redacción y debate han participado 135 alumnos y alumnas. Pero, además, han decidido celebrar hoy unas jornadas específicas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con la presencia de la escritora Beatriz Berrocal, la comisaria de la Policía de León María Marco, la inspectora de Hacienda María Belén Girón, la concejala del Ayuntamiento de León, Patricia Guerrero y la responsable de Igualdad del Consejo Escolar, Amalia Fernández.

La consejera ha hecho entrega al instituto ganador de un diploma que vale por un día de estancia en las instalaciones del Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de tiempo Libre de la Junta de Castilla y León, ubicado en Palencia. En el centro podrán realizar actividades como escalada deportiva, tirolina o espeleología, entre otras.

Los otros dos relatos más votados con ‘me gusta’ corresponden a los presentados por el aula de 1º de Bachillerato del CIT de la localidad de Camarzana de Tera (Zamora), con el título ‘Entre dos andaba el juego’, y el aula de 2º de la ESO del Colegio Amor de Dios, de Valladolid, con su microrrelato ‘Una decisión especial’.

Los tres relatos que más han gustado están publicados en la página de la Junta www.jcyl.es (en el apartado Familia y Mujer), en el portal de Educación, www.educacyl.es, y en el portal de Juventud, www.juventud.jcyl.es.

Pero, además, todos los alumnos participantes en la actividad verán reconocidas sus aportaciones mediante la difusión de los microrrelatos presentados a través de las redes sociales del Instituto de la Juventud. En Twitter se difundirán durante dos semanas mensajes extraídos de los textos presentados y en Facebook se publicarán tres microrrelatos a la semana.

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