Los Bomberos de Soria participan en un curso de formación en Valonsadero con material para retirar árboles

Los integrantes del parque de Bomberos de Soria han participado en un nuevo curso de formación dentro de su habitual programa de especialización para mejorar sus competencias en el desarrollo de su trabajo.

En esta ocasión, la actividad ha consistido en un curso de utilización y mantenimiento de maquinaria en el monte de Valonsadero.

Este curso práctico, en colaboración con Repuestos Avelino y técnicos de motosierras de la firma Husqvarna, ha permitido simultáneamente conocer técnicas para la retirada de arbolado de gran tamaño en mal estado y los aspectos concretos del uso de las máquinas con las que se trabaja en estas intervenciones tan especializadas para realizar las mismas con total seguridad.

El Ayuntamiento de Soria, en colaboración también con el departamento de Medio Ambiente, ha indicado los ejemplares que, por su edad y salud, debían retirarse y el trabajo se ha centrado en la zona recreativa de Valonsadero, donde se han previsto en sucesivas etapas actuaciones para ir regenerando el arbolado dada la edad de los chopos y los posibles daños puntuales que han podido sufrir por agua, nieve o fuertes rachas de viento.

Este curso tiene continuidad con el desarrollado también en febrero y en líneas generales se ha incluido en sus distintas fases una parte de contenido teórico sobre normas básicas de seguridad, equipos de protección individual, mantenimiento de la máquina, afilado y puesta en marcha, ergonomía, elección adecuada de la máquina a emplear y técnicas de trabajo en situaciones de emergencia.

En la primera parte también colaboró la firma Stihl y la parte teórica incluyó el uso de equipos de protección para maquinaría como motosierras y tronzadoras, así como la limpieza de sus filtros, tensión de cadena, etcétera.

Las prácticas permiten conocer técnicas de corte, apeos digeridos, técnicas de corte de ramas, técnicas de troceado, situaciones de emergencia y apeos de árboles.