El Ayuntamiento de Soria sorteará los huertos municipales el próximo 11 de marzo

Foto: Ayuntamiento de Soria

El Ayuntamiento de Soria ha previsto el sorteo de los huertos municipales para el próximo 11 de marzo a las 12.00 horas, acto en el que se distribuirán las 44 parcelas, las más próximas a la fase anterior.

Tras el “éxito” de la primera fase de los huertos municipales, ejecutados en 2012 y adjudicados a jubilados y asociaciones en 2013, el Consistorio soriano ha culminado los trabajos de las segunda fase, realizados a través del Plan de Empleo, y actualmente se encuentra ya en pleno proceso de adjudicación de los nuevos 44 huertos.

Inicialmente, se han registrado 14 solicitudes para jubilados, pensionistas y mayores de 50 años en situación de vulnerabilidad.

Paralelamente se mantiene abierto el plazo para la población general hasta el próximo viernes y ya se han sumado otras 13 peticiones para las 26 vacantes.

La concejala de Medio Ambiente, Ana María Calvo, se ha mostrado muy satisfecha del resultado de este programa “tanto de cómo se está desarrollando la primera fase como la respuesta de esta segunda. Obviamente, en invierno cuesta un poco más ver el resultado de estos huertos y a partir de la primavera es cuando los mayores se animan más tanto por el aspecto medioambiental del proyecto como por su vertiente de ocio y punto de encuentro”.

El 11 de marzo se celebrará el sorteo y posteriormente se impartirá un curso de formación a todos los adjudicatarios que celebrará la Universidad dentro del convenio de colaboración que se mantiene entre la Concejalía y el Campus Duques de Soria y que permite, además, que los nuevos horticultores puedan solventar sus dudas sobre el desarrollo de esta actividad.

Los interesados pueden informarse de los requisitos y trámites en las instalaciones municipales de la mano del Servicio de Atención al Ciudadano y también pueden descargarse las bases y el formulario de inscripción desde la propia web municipal para simplificar los trámites en la dirección.

La concejala quiere insistir en la intención de aunar el deporte, el ocio activo y la convivencia de los más mayores con el huerto como herramienta.

Los formularios pueden descargase en el enlace de la web municipal: http://www.soria.es/tramites/huertos-ecologicos-municipales-fuente-del-cano-2a-convocatoria-2014.

El programa repite las condiciones de la primera fase, pero abierta a mayores de 50 años, y establece un alta anual, que se abona sólo el primer año, de 60 euros y un canon mensual de 6 euros.

Actualmente, hay 44 huertos disponibles, los 40 de la segunda fase y los cuatro vacantes de la parte reservada para asociaciones en la primera.

La adjudicación será por cinco años y no seis como el año pasado con el objetivo de que la finalización de los 80 huertos coincida en el tiempo para el siguiente periodo.

Los huertos sin ocupar en el sorteo del día 11 tendrán ligeros cambios en las condiciones con un canon mensual que pasará de los seis euros a los 10 euros.

El Ayuntamiento de Soria ha invertido en estas dos fases un total 82.000 euros, desglosados en los 30.000 de la primera fase, los 12.000 de las obras de mejora con la instalación de baños y los 42.000 vinculados a la línea de ayudas a empresas del Plan de Empleo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad