Los cocineros premiados en el Concurso de la Trufa de Abejar ya tienen sus trofeos

El Parador de Soria ha acogido este mediodía la entrega de los tres premios del Concurso Gastronómico de la Feria de la Trufa de Abejar 2014, organizado por el Ayuntamiento de esta localidad pinariega en colaboración con Malvasía y Caja Rural de Soria. Los tres premiados han sido José Antonio Antón (Restaurante La Chistera, 600 euros), Carlos Aldea (Parador de Soria, 300) y Juan Carlos Benito (Grummer Catering, 100). Han asistido también al acto el alcalde de Abejar, Antonio Romero; el director comercial de Malvasía, Antonio Castilla; y el responsable de Relaciones Institucionales de la Caja, Tomás Mugarza.

Después de la presentación del acto a cargo de Antonio Romero, Antonio Castilla ha comentado que para Malvasía, como empresa importante dentro del sector agroalimentario, es un honor patrocinar uno de los eventos más importantes de cuantos se organizan en el pueblo donde está radicada, "estamos encantados de poder colaborar con el Ayuntamiento". Tomás Mugarza también ha recordado que "somos afortunados de participar en este concurso. La Caja Rural está en todos los sitios donde se nos llama, y la trufa en concreto puede dar mucho dinero a Soria con una buena organización".

Los tres cocineros premiados han explicado de modo somero en qué consistían sus creaciones. La ganadora, la de José Antonio Antón, era un lingote con "lo mejor que tenemos en Soria: panceta, cardo rojo, confit de pato, foie, hongo, mantequilla, huevo... y trufa". Sin embargo, lo que más debió de impactar fue un tarro con base de verdura en el que, tras echar caldo de trufa, salía a flote una pequeña encina con pequeñas trufas alrededor. Costó trabajo pero mereció la pena.

Carlos Aldea, por su parte, también utilizó panceta y huevo trufado sin yema, y relleno de guisantes trufados igualmente. Había además un carpaccio de panceta. La trufa fue cocinada al vacío y en cocciones cortas. Finalizaba el plato crema de queso de oveja, también trufado.

Juan Carlos Benito, para finalizar, hizo un plato con parte vegetal, guacamole: aguacate con cilantro, cebolla, trufa... También había huevo trufado, siempre a poca temperatura "porque el aroma de la trufa es muy volátil". También tenía este tercer premio tallarines de sepia subidos en toque salino, y con algas... Una pequeña 'tortura' escuchar hablar de todo esto justo a mediodía.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad