Carmen Romero se viste de oro en el Campeonato de España Absoluto

El CAEP Soria ha vivido una gran primera jornada en el Campeonato de España Absoluto de Atletismo en pista cubierta que se está disputando en Sabadell. El principal protagonismo lo ha acaparado la cordobesa, formada como atleta en Soria, Carmen Romero Gómez en el pentatlón. Con un arrasador 800 ml (la prueba final de la combinada) ha superado a las dos atletas que hasta ese momento la precedían y se ha colgado el oro en su debut en la categoría absoluta.

Romero comenzaba espléndidamente las dos primeras pruebas, con marcas personales en las vallas (9.09) y en altura (1.74). Mantuvo el tipo tanto en el peso como en la longitud, presentándose a línea de salida del 800 en el tercer puesto provisional.

Esta carrera, tan temida por las combineras, será inolvidable tanto para la propia Carmen como para el grupo entrenado por Enrique Márquez. Salió como un tiro detrás de la noruega Marcussen buscando un registro cercano a los dos minutos catorce segundos. El final resultó apoteósico, logrando superar a la actual campeona al aire libre Estefanía Fortés (cordobesa con licencia soriana, como nuestra campeona) por sólo cinco puntos. En tercer lugar se clasificó Patricia Ortega, con 3848 puntos.

Carmen Romero logró así de una tacada el oro absoluto y su mejor marca personal (3922 puntos) que es, a su vez, la mejor española del año. Rotundo éxito, pues, para ella y para su entrenador que ha conseguido en un tiempo récord colocar a las combinadas del CAEP en lo más alto.

Por la mañana abrió la cuenta de medallas la saltadora de pértiga entrenada por García Chico Carla Franch. La castellonense, también en Soria desde hace varias temporadas, demostró que su triunfo del año pasado no fue una casualidad y repitió en el podio con un bronce ganado gracias a su salto de 4.05, marca de la temporada. Naroa Aguirre dejó bien patente que por más que pasen los años sigue sin tener rival.

La tercera medalla, otro bronce, se la trae para Soria una de las incorporaciones más brillantes que ha tenido el Centro de Entrenamiento esta temporada. Mario Moure se ha resarcido de su disgusto en el nacional promesa con un gran tercer puesto en la prueba reina de la velocidad, el 60 ml. Aún no recuperado del todo de las molestias que le privaron en Antequera de un oro casi seguro, el madrileño entrenado por Márquez se ha metido de lleno en la élite nacional.

Muy cerca del podio se quedó Eloi Guimera en la pértiga masculina. De hecho, su marca de 5.15 (a un centímetro de su registro personal) valió el bronce para David Moya y sólo el coeficiente de nulos privó al pupilo de García Chico de la medalla. Ganó, con cierta sorpresa, el catalán Didac Salas (5.50, mejor marca personal).

Otra actuación destacada de entre los sorianos la ofreció Baba Fuseini en el 60 lisos, igualando su marca personal y logrando el pase a la semifinal con 6.98. En el 800 ml, estupendas actuaciones de Jonathan Gaveta y del junior de El Burgo de Osma Ignacio del Buey. Corrieron en la misma serie que el gran Kevin López y ambos dieron lo mejor de sí, logrando ambos su mejor marca personal con 1:52.01 y 1:52.71, respectivamente. No debemos olvidar, también en el 800, la gran carrera realizada por Víctor José García Laseca en la primera serie. Su tiempo de 1:51.79 supone igualmente su plusmarca personal y le dejó muy cerca de entrar en una de las finales más exigentes de este campeonato (el pase por tiempos se logró con 1:51.61)

Peor suerte corrieron dos de los veteranos que aspiraban a medalla: Javier Abad en el 3000 ml y Raquel Álvarez, en el pentatlón y la altura. El burgalés, si bien estuvo en los puestos cabeceros durante casi toda la carrera, no pudo aguantar el tirón final y quedó finalmente descolgado entrando en el octavo puesto. Por su parte, la toresana no realizó una buena combinada y, al quedarse sin opciones de podio en el pentatlón, probó suerte en la prueba de la que es especialista: el salto de altura. Con un salto de 1.76 se clasificó en sexta posición, en un concurso dominado majestuosamente por una atleta muy querida en Soria, la excepcional Ruth Beitia.

La jornada del domingo promete grandes emociones para los atletas sorianos y del CAEP. Estaremos pendientes de la combinada masculina y del 1500 m femenino, entre otras pruebas. En el heptatlón, Albert Álvarez es tercero y Mario Arancón marcha en la quinta plaza. La actual campeona de España promesa del milqui, Marta Pérez, compite en busca de su primera medalla absoluta.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad