La Diputación destina 234.000 euros a los cuatro GAL para el pago a promotores

Foto: Diputación de Soria

La Diputación de Soria ha firmado sendos convenios con los cuatro grupos de acción local (GAL) de la provincia (Asopiva, Adema, Tierras Sorianas del Cid y Proynerso) durante la anualidad de 2014, para “el pago a los promotores de los presentados y el gasto corriente”, ha explicado el presidente de la institución provincial, Antonio Pardo.

De este modo, la Diputación Provincial de Soria aportará en una misma anualidad la ayuda prevista para los cuatro Grupos de Acción Social de la Provincia que, inicialmente iba a concederse en tres anualidades 2013, 2014 y 2015 y que estaba incluida en el Plan para el Fomento del Empleo y el Desarrollo Económico y Social de la provincia de Soria y sus pueblos.

Con el adelanto de toda la ayuda económica para 2014,  la Diputación de Soria responde a la solicitud de colaboración por parte de los Grupos de Acción Social facilitándoles los mecanismos económicos necesarios para su mantenimiento y el pago a proveedores; dos de las principales prioridades de los Grupos de Acción Social en estos momentos.

Además, la Diputación de Soria también ha incrementado la partida inicial prevista de 144.000 euros en un 62,5 por ciento llegando hasta los 234.000 euros que recibirán en los próximos días los cuatro grupos de acción local y que deberán destinarse a dos conceptos: gastos de funcionamiento (con una cantidad global de 144.000 euros); y pago a proveedores e intereses de los sistemas de financiación (90.000 euros).

Este viernes, el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha firmado los convenios de colaboración con los presidentes de los cuatro grupos de acción local: Adema, Proynerso, Tierras Sorianas del Cid y Asopiva para hacer efectivo el acuerdo.

El presidente de Proynerso, Gerardo Martínez, ha agradecido la “sensibilidad” de la Diputación con esta inyección económica que, entre otras cosas, “permitirá tener abiertas las oficinas”.

En el caso de Proynerso, la Junta de Castilla y León todavía adeuda un montante de 850.000 euros correspondientes a las ayudas europeas, por lo que Martínez ha confiado en que “en 2014 se formalice la situación”.

Asimismo, el presidente de Asopiva, Miguel Bonilla, ha denunciado que “el dinero está llegando con cuentagotas”, ya que este grupo de Pinares y El Valle debe 800.000 euros a promotores “porque no se ha recibido aún dinero”.

En los mismos términos se ha pronunciado el presidente de Tierras Sorianas del Cid, Millán Miguel, que ha considerado que la Diputación “sustituye a la Junta que en esto no está”, de la misma manera que ha puesto de manifiesto que “ahora hay otras reglas del juego que cuando se inició la partida”.

Tierras Sorianas del Cid cuenta con una deuda de 200.000 euros.

Por último, la presidenta de Adema, Manuela Pinilla, también ha mostrado su disgusto con la Junta de Castilla y León y ha aprovechado la comparecencia para “dar un tirón de orejas” a la Administración Autonómica.

Adema, grupo que actúa en Almazán y comarca, tiene una deuda con los promotores de los proyectos que asciende a más de un millón de euros.

Así las cosas, el objetivo fundamental de la Diputación con este acuerdo es asegurar el funcionamiento y mantenimiento de los Grupos de Acción Social, así como su continuidad en el próximo Programa 2014-20120 puesto que, tal y como ha manifestado el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, “son entidades que vertebran perfectamente bien en la provincia de Soria y que han animado la actividad económica y que han supuesto inversiones rondando los 15 ó 16 millones en los últimos años en el territorio provincial”.

En cuanto al reparto de los 234.000 euros  para 2014, cada Grupo recibirá una cantidad diferente en función de los parámetros, la situación y las necesidades de cada una de las entidades después de realizar un estudio pormenorizado de cada uno de ellos.

Los 234.000 euros quedan repartidos de este modo: Adema obtiene 55.413 euros; Asopiva, 58.052 euros; Proynerso, 48.000; y Tierras Sorianas del Cid, 72.534.