La universalidad de Machado

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Soria ha acogido esta tarde "un acto trascendental" dentro de todos los actos que se están celebrando estos días para conmemorar el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado Ruiz, acaecida en Collioure el 22 de febrero de 1939.

Quien así ha calificado el acto ha sido el presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo. Ha destacado la especialidad de este acto por dos razones principalmente. La primera, por tratarse de un evento institucional, celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad con presencia de autoridades de todas las demás instituciones: Junta de Castilla y León, Delegación de la Junta, Subdelegación del Gobierno y, en este caso, hasta el Congreso de los Diputados, en la persona de su presidente, el soriano Jesús Posada.

Patrimonio de la Humanidad y de la dignidad humana

La segunda razón esgrimida por Encabo es que el acto de hoy en el Ayuntamiento no ha sido solo para recordar los 75 años de la muerte del poeta, sino también para conmemorar el 25 aniversario de la declaración de Machado como poeta universal por la UNESCO, siendo entonces presidente de esta institución el español Federico Mayor Zaragoza. En aquel acto de 1989, representantes de la UNESCO de varios países tan dispares como Argentina, Cuba, Senegal, Mauritania o Bulgaria estuvieron de acuerdo en conceder a Machado una distinción equiparable a la de Patrimonio de la Humanidad "y de la dignidad humana".

Núñez Encabo, al igual que el resto de intervinientes, ha sido presentado por el anfitrión, el alcalde de la ciudad de Soria, Carlos Martínez. El alcalde también ha presentado un cuadro creado por el pintor soriano Marcos Molinero Cardenal, y ha citado las palabras que había escritas en un papel en la parte baja del cuadro: "Yo soy un viejo republicano para quien la voluntad del pueblo es sagrada", una de sus múltiples frases célebres. El alcalde ha excusado la presencia de algunos miembros de la corporación, que están precisamente en Collioure para asistir a los actos que se celebrarán en esta pequeña localidad francesa.

Lectura del 'Retrato' en cuatro idiomas

Tras las palabras de Núñez Encabo, se ha procedido a la lectura del famoso 'Retrato' de 'Campos de Castilla' ("Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla...". José Ángel Mayor lo ha leído en el mismo idioma en el que fue escrito. Por su parte, tres profesoras de la Escuela Oficial de Idiomas lo han leído traducido a sus respectivos idiomas: Hélène Besnard Burban en francés, Raffaela Corsini en italiano y Rosa María Brüggmann en alemán.

La siguiente intervención ha sido la de la vicepresidenta de la Diputación Ascensión Pérez, toda vez que el presidente Antonio Pardo estaba en El Burgo de Osma en la entrega de los Premios Leonor y Gerardo Diego. Pérez ha recordado por tanto la importancia que le da sus institución a la literatura. También ha asegurado que "Soria es pura poesía", y no solo por los grandes del pasado, sino por los poetas que escriben en estos días.

"Vértigo"

A la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, le ha resultado imposible ocultar la admiración que siente por la obra machadiana, con numerosas citas textuales enmarcadas en los recuerdos de su propia infancia en las tierras pinariegas de Duruelo de la Sierra. Heredia ha confesado sentir el "vértigo" que da pensar ese reconocimiento de Machado por la UNESCO como poeta universal.

Manuel López Represa, delegado de la Junta, ha trazado la Soria de aquella época en la que llegó Machado, de apenas 7.000 habitantes y que se acababa en El Espolón. Represa asegura que Soria "le debe a Machado ser la ciudad de un gran poeta", por mucho que el propio escritor, cuando regresó en 1932 para ser nombrado Hijo Adoptivo, dijera que Soria no le debía nada en comparación con todo lo que él le debía a la provincia.

"Ya no existen dos Españas"

El presidente del Congreso, Jesús Posada, también ha hecho mención a esas palabras del poeta en 1932, e igualmente se ha mostrado un gran aficionado. Ha recordado que la poesía del homenajeado estaba "profundamente marcada por el tiempo que le tocó vivir". Anticipó la guerra y ahora, por suerte, según Posada, Machado estaría satisfecho porque "ya no existen dos Españas".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad