Un día para recordar un año

Foto de familia al final de la Gala. Foto: Farizano

GALA DEL DEPORTE PROVINCIAL Esta tarde se ha celebrado la Gala del Deporte Provincial en el Palacio de la Audiencia, organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva en colaboración con el Ayuntamiento y con Caja Rural. Se han mezclado momentos de humor y de emoción, junto al reconocimiento a los numerosos atletas que han sido galardonados. El Premio Provincial del Deporte ha sido para Estela Navascués, tudelana afincada en Soria y que el año pasado se proclamó, nada menos, campeona de España de maratón.

Navascués ha sido la punta de lanza de una fiesta que ha congregado a un buen número de público en la Audiencia. La parte de abajo estaba llena y la de arriba tenía bastantes asientos ocupados. Es lógico. Entre campeones de España, internacionales, reconocimientos a las trayectorias y la entrega de los premios del Ranking Running Caja Rural, había varias decenas de deportistas premiados. Todos ellos, los que han podido acudir, aparecen en las fotos anexas.

Ver nombres de todos los premiados y palmarés

Como es tradicional, el acto ha comenzado con las palabras del presidente de la Asociación, Joaquín Alcalde, introducido por el presentador Víctor Manuel García. A partir de ahí ha comenzado la retahíla de entregas de diplomas. Algunos de los galardonados han tenido su momento con el micrófono. El de Paula Arellano ha sido breve, pero ya se irá ampliando.

Aranga BM Soria

También han hablado el entrenador y el presidente del Aranga BM Soria, Fernando Sánchez y Carlos Heras, recordando la gran temporada que hicieron en 2013, a falta de la guinda, y prometiendo seguir trabajando. Ángel Azofra (deporte especial) tampoco ha faltado a su cita con las palabras, recordando lo complicado que fue, una vez más, proclamarse campeón de España.

Ver la galería de fotos

Entonces han subido los numerosos premiados del Ranking Running Caja Rural, en las categorías Joven In y Veteranos A, B y C. A continuación, como principal novedad de la Gala, Suso Seca ha aparecido por sorpresa en el escenario para ofrecer uno de sus habituales monólogos.

"No me pienso retirar del fútbol jamás"

Uno de los premios más aplaudidos ha sido el de José Andrés Diago: "Me saqué el título de entrenador en 1976 y desde entonces no lo he dejado. He ido donde me han llamado y desde hace 15 años, gracias al Ayuntamiento, trabajamos con muchísimos chavales. No me pienso retirar del fútbol jamás".

También ha dicho unas breves palabras el presidente del CD Río Duero San José, de recentísima creación pero con un premio más que merecido. Ha reconocido Alfredo Cabrerizo que salvar al equipo de voleibol de Superliga en verano "costó muchísimo, cuesta y costará, para conseguir que el equipo siga muchos años". Ha precedido a José Luis Molina, del Club de Pelota Urbión, que está trabajando con unos 80 chavales de la zona de Pinares.

Una de las notas destacadas de la Gala ha sido el premio para el CIDIDA, por su esfuerzo por intentar crear una Universidad del Deporte en Soria. Ha explicado José Luis López que el proyecto ya está terminado y que está ahora a falta de aprobación por parte de la Junta. Nada será fácil.

El recuerdo de María García Rubio

No podía faltar en la Gala un recuerdo para el suceso que conmocionó a la provincia y especialmente al deporte el pasado 22 de agosto, con el fallecimiento por atropello de la joven triatleta María García Rubio. Su padre, José Luis, ha recordado de su hija el "carácter, la personalidad y la alegría, que conquistaban el afecto y el cariño de la gente. Viajaba mucho por su deporte, y siempre se presentaba diciendo 'Hola, soy María y soy de Soria'. Siempre ha ejercido de embajadora de Soria y de los sorianos".

Tras el cariñosísimo aplauso, y después de tragar saliva, se han entregado los tres últimos reconocimientos: el de la Caja Rural de Soria por su colaboración, el de Txomin Nagore  por sus nueve años como referente numantino y el de El Mundo-Diario de Soria por los 100 años que cumplió el pasado mes de diciembre.

Por último, Joaquín Alcalde ha entregado el premio a Estela Navascués como mejor deportista soriana del pasado año. Competir con alguien que ha sido campeona de España de Maratón no era fácil. Navascués ha leído un breve relato recordando agradecida a algunas de las personas que la han acompañado en Soria en estos diez años y expresando su deseo de que su participación en el próximo Campeonato de Europa de Zurich sea exitosa.

Las palabras del presidente de Caja Rural, Carlos Martínez Izquierdo, ensalzando los valores del deporte y el compromiso de su entidad, han sido el penúltimo acto dentro del Palacio de la Audiencia. El último ha sido la foto de familia. Desde ahí, premiados y acompañantes han marchado a seguir comentando por la ciudad lo sucedido en la edición número 41 de la Gala del Deporte Provincial.