El obispo presenta su quinta Carta pastoral, sobre la familia

En la tarde del miércoles, 19 de febrero, fue presentada la última Carta pastoral del obispo Gerardo Melgar Viciosa titulada 'Itinerario para la evangelización de la familia. Motivaciones, necesidad y líneas fundamentales'. Más de un centenar de laicos (varios matrimonios jóvenes con sus hijos, algunos de ellos), sacerdotes y religiosos arroparon al prelado oxomense-soriano en la Casa diocesana en la presentación de la que es su quinta Carta pastoral como Obispo de la Diócesis (ya publicó otras con motivo del Año sacerdotal o la Beatificación del Obispo Palafox así como otras dos sobre la nueva evangelización en el campo de la pastoral familiar y el Seminario diocesano)

Tras ser presentado por el Vicario episcopal de pastoral, Ángel Hernández Ayllón, Melgar Viciosa desgranó durante una hora los puntos fundamentales del texto que parte de la conciencia “de que en nuestra sociedad se han producido cambios rápidos, profundos y fundamentales que han tenido una caja de especial resonancia en la familia. De hecho, yo diría que la familia ha cambiado más acelerada y profundamente que otras instituciones y, en general, para mal. En estos cambios se ha hecho hueco el laicismo radical (que le ha llevado a prescindir de Dios) y el materialismo absoluto (que le ha hecho valorar sólo lo material, verdadero y único dios al que servir); estos cambios han llegado a la familia dando lugar a un tipo de familia sin Dios, cuya única lucha y motor de acción es tener más aunque para ello haya que olvidar otros aspectos fundamentales de la vida de la persona y de la misma familia”.

Según el Obispo de Osma-Soria, “nuestras familias, incluso aquellas que nacieron en el Sacramento del matrimonio y de las cuales habría que suponer que son familias cristianas, se han ido descristianizando y convirtiendo en auténticas familias ateas; familias en las que Dios no tiene lugar ninguno, en las que los padres no viven las exigencias de su identidad de cristianos ni se sienten preocupados por la transmisión de la fe a sus hijos”.

El Obispo de Osma-Soria recordó a los presentes “que todos, no sólo los sacerdotes, somos agentes de la pastoral familiar” y exhortó a “recuperar la misión que la familia ha de cumplir; no podemos resignarnos a que la familia haya dejado de ser lo que siempre ha sido para convertirse en algo en lo que no la reconocemos. Hemos de evangelizar nuestras familias si queremos formar a los hijos en los valores humanos auténticos y que la vivencia cristiana recupere la importancia que debe tener”.

Además, destacó “la ayuda que debemos prestar a los novios para aprovechar el periodo del noviazgo para lo que se debe: conocerse bien en todos los sentidos y ser capaces de elaborar un verdadero proyecto de matrimonio y de familia que, en un futuro, van a construir juntos en una misma dirección”. Igualmente, “debemos ayudar a los padres a asumir el auténtico compromiso de educar en la fe a sus hijos para que, desde su ejemplo, tengan una verdadera experiencia de lo que es y para lo mucho que sirve dejar que Dios entre en sus vidas”. Finalmente, “debemos animar a los matrimonios, especialmente en los primeros años del mismo, a cuidarse y cultivarse como matrimonios cristianos, participando en grupos de oración o en grupos de reflexión y ayuda para vivir su matrimonio como habían pensado siempre; ayudarles a formarse para ser unos buenos padres, participando en la escuela de padres e implicándose en todas las etapas por las que pasan los hijos”.

“Todos tenemos ante nosotros este reto apasionante y urgente: evangelizar la familia para que la familia sea el lugar de educación autentica y de evangelización de los hijos; sí, una familia que prescinda de Dios está privando a los hijos de lo más importante”, terminó afirmando el Obispo de Osma-Soria.

Algunos datos

-La Carta está fechada el 29 de diciembre de 2013, fiesta de la Sagrada Familia.

-Con 78 páginas, se divide en cinco capítulos además de una introducción y una conclusión:

» En el primer capítulo se aborda la crisis de la familia y la necesidad de impulsar su evangelización por medio de una pastoral bien definida.

» En el capítulo segundo se explican las actitudes pastorales de los agentes para la evangelización de la familia.

» El capítulo tercero está dedicado a la reflexión sobre cómo involucrar a los padres en el proceso de iniciación, crecimiento y maduración cristiana de sus hijos.

» En el cuarto capítulo se desarrollan las etapas del proceso en la implicación de los padres en la iniciación, crecimiento y maduración en la fe de sus hijos y en la evangelización de la familia en su conjunto

» El capítulo quinto reflexiona en torno a la aportación de los abuelos y personas mayores a la tarea evangelizadora de la familia

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad