El Consejo de Gobierno aprueba el primer Plan estratégico del Deporte de Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha aprobado el primer Plan estratégico del Deporte de Castilla y León 2014-2017, elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo con el fin de definir las líneas generales de una política deportiva estructurada y ordenada para la Comunidad en colaboración con los sectores afectados. El Plan contará con un presupuesto de 49.198.041 euros y supone el primer Plan estratégico en materia de deportes que elabora la Comunidad.

El Plan estratégico del Deporte de Castilla y León se fundamenta en la necesidad y la oportunidad de sistematizar en un documento la planificación y ejecución de las políticas públicas en materia de deporte y en el que cualquier interviniente en el hecho deportivo pueda reconocer claramente las responsabilidades que incumben a cada uno de cuantos agentes se implican en el fomento y aumento de la práctica del deporte. Se trata de definir cuáles son las líneas estratégicas de una política deportiva estructurada y ordenada para la Comunidad de Castilla y León.

El ámbito de actuación de este plan abarca todo el deporte de la Comunidad desde dos aspectos diferenciados. Desde el punto de vista de la naturaleza de la práctica deportiva, contempla las tres posibles manifestaciones: el deporte en la edad escolar, el deporte practicado como recreación, relación social o salud, llamando deporte de participación y el deporte de rendimiento. Incluye tanto el deporte promovido por la administración autonómica como por las administraciones locales, así como el promovido por los clubes, federaciones, universidades y centros escolares.

El Plan estratégico del Deporte contempla el período 2014-2017 y pone de manifiesto los desafíos que afronta el deporte de Castilla y León, las orientaciones propuestas para hacer frente a estos desafíos y el marco general y las estrategias que permitirán a la Junta de Castilla y León cumplir con las exigencias legales y los objetivos planteados.

Para la elaboración de este Plan estratégico del Deporte, la Consejería de Cultura y Turismo ha dado participación al mayor número posible de agentes implicados en el deporte de Castilla y León. Para ello se constituyó un grupo de trabajo formado por un equipo de profesores-investigadores reputados expertos, tanto en docencia como en investigación, en las áreas de gestión deportiva, derecho deportivo, instalaciones deportivas y en todo tipo de práctica deportiva de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León y un equipo de personas de la propia Administración autonómica.

Además, se contó con las aportaciones de las 52 federaciones deportivas autonómicas, así como con los 33 miembros del Consejo del Deporte de Castilla y León, que reúne a todos los estamentos implicados en el deporte de la Comunidad; expertos de reconocido prestigio en el mundo del deporte, representantes de la administración autonómica, entidades locales, entidades deportivas (clubes y federaciones), centros docentes de todos los niveles de enseñanza y del Colegio Profesional de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Castilla y León. El plan tuvo el visto bueno del Pleno del Consejo del Deporte de Castilla y León del 28 de diciembre de 2012.También se ha sometido a la participación de todas las consejerías de la Junta de Castilla y León, al informe del Comité Permanente del Consejo de Cooperación Local de Castilla y León, así como el resto de trámites preceptivos de este tipo de planes autonómicos.

Datos del deporte de Castilla y León

La Comunidad ocupa el tercer lugar de España y en Castilla y León el 75,5 % de los escolares realiza alguna actividad físico-deportiva. En lo que se refiere al deporte de participación, los castellanos y leoneses cada vez hacen más deporte y se ha pasado de un 34 % en 2005 a un 38 % en 2010. También se ha observado un aumento de un 21 % en el número de clubes inscritos entre 2004 y 2011. En cuanto al deporte de rendimiento, las licencias federadas en Castilla y León han pasado de las 138.622 licencias en 2004 a las 181.303 en 2011, lo cual ha representado un aumento del 31 %.

En materia de Infraestructuras deportivas, y según el último censo nacional, Castilla y León ocupa el tercer puesto nacional en el denominado factor de población, que aglutina datos de número de instalaciones por habitante, de espacios deportivos por habitante, superficie de espacios deportivos convencionales por habitante, piscinas cubiertas por habitante, M2 de lámina de agua cubierta por habitante, lo que habla de la buena dotación de instalaciones deportivas por habitante con la que cuenta Castilla y León que, a su vez, es la tercera comunidad en número de instalaciones deportivas censadas.

Estructura del Plan estratégico del Deporte de Castilla y León

El Plan se estructura en torno a cuatro ejes estratégicos: deporte en edad escolar, deporte de participación, deporte de rendimiento e infraestructuras deportivas. Estos ejes no abarcan, por si solos, todos los aspectos importantes, sino que priorizan sus líneas básicas de actuación y por ello, se plantean siete ejes transversales que facilitarán la visión de conjunto del Plan y facilitarán su desarrollo posterior y que son formación, salud en el deporte, disciplina deportiva, instituciones y entidades deportivas, discapacidad y deporte, deporte y género y finalmente, deporte y economía.

Debido a esta vertiente transversal, la Consejería de Cultura y Turismo impulsará las acciones necesarias para el desarrollo de este plan en el que está prevista la intervención de las Consejerías de Educación, Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades. Para cada uno de estos ejes se han establecido una serie de objetivos desarrollados a través de 88 acciones, así como un tiempo para su ejecución y puesta en marcha que permitan al Plan un seguimiento y evaluación.

El texto íntegro del Plan está disponible en la página web de la Junta de Castilla y León, www.jcyl.es, dentro del epígrafe Turismo y Cultura, en el apartado Deportes.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad