Copiso respalda la concentración de los ganaderos en Langa de Duero contra el cierre de plantas de purines

La Sociedad Cooperativa Copiso ha trasladado su apoyo al centenar de ganaderos de porcino, presentes en la concentración realizada a mediodía en Langa de Duero, en la que la cooperativa soriana ha estado representada por sus socios, para reclamar al Gobierno que reconsidere los cambios legislativos previstos en la nueva reforma del sector eléctrico, y evitar el cierre de las plantas de tratamiento de purines que son “necesarias en el sector”.

Copiso ha señalado a través de un comunicado que comparte el manifiesto de los convocantes, Aporso y Anprograpor, y ha considerado que el Gobierno “debe hacer un esfuerzo para evitar la supresión del 40 por ciento de las subvenciones que ahora reciben las plantas de tratamiento de purines de cogeneración, por la producción de energía eléctrica que realizan, a partir de esa fuente renovable”.

La cooperativa agraria soriana ha recordado que esa prima se estableció para 15 años, en el Real Decreto 661/2007, y que las plantas de tratamiento de purines se instalaron en base a esas ayudas.

Por ello, desde Copiso se ha estimado que el Gobierno “debe ser sensible a estas instalaciones de tratamiento de excedentes de purines, y no interrumpir la ayuda, porque están dando un servicio importante al sector ganadero, y solución a un problema medioambiental”.

Asimismo, la cooperativa ha informado de que el cierre de las plantas de purines provocaría “una pérdida de rentabilidad económica en las explotaciones, que dificultaría la continuidad de muchas de ellas; a lo que habría que sumar la pérdida de empleo en un medio rural muy castigado ya”.

Por otra parte, Copiso ha concluido que el Gobierno debe valorar que” el debilitamiento del sector porcino puede repercutir negativamente en el sector agroalimentario, uno de los motores económicos de Castilla y León y de España, en un momento que está condicionado por la crisis”.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad