276 sorianos participarán en la última fase del estudio sobre riesgo cardiovascular

Un total de 276 sorianos participarán en el trabajo de campo que se inicia a partir de marzo, consistente en un examen de salud y una analítica, dentro de la última fase del estudio sobre riesgo cardiovascular en Castilla y León, que abarcará a 3.350 personas en la Comunidad.

El gerente de Asistencia Integrada Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, y la responsable de Formación en el Área de Salud de Soria del estudio ‘Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Castilla y León’ (RECCyL), Carina Andrés, han presentado este jueves los resultados del primer muestreo y de la fase intermedia, así como los datos estructurales previstos para la última y definitiva fase de este estudio.

De este modo, la Consejería de Sanidad va a iniciar en el mes de marzo el trabajo de campo del tercer y último seguimiento de la población que, desde el año 2004, forma parte del estudio del ‘Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Castilla y León’.

Enrique Delgado ha señalado que el pasado año en Soria se registraron 110 casos de infarto de miocardio agudo y 63 fallecimientos como consecuencia de esta dolencia, si bien ha matizado que “en los últimos años la mortalidad por infarto ha descendido un 17 por ciento, más o menos como en Castilla y León, que ha bajado un 16 por ciento”.

Las causas de las enfermedades del corazón son múltiples y algunas de ellas están relacionadas con los estilos de vida: el tabaquismo -primera causa de mortalidad evitable-, la falta de actividad física y los hábitos alimentarios no saludables, pudiendo ser éstos modificables; otras causas, como la presión sanguínea elevada, la diabetes mellitus tipo 2 y las dislipemias, pueden ser controladas.

En 2004 la Consejería de Sanidad inició el estudio del riesgo de enfermedad cardiovascular en Castilla y León en una muestra representativa de más de 4.000 castellanos y leoneses, seleccionados aleatoriamente con el fin de que fuese representativo en todas las provincias de la Comunidad.

Según ha explicado la responsable del estudio en Soria, con este trabajo se persigue estimar la prevalencia de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular; estimar el porcentaje de personas con sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico, y el riesgo cardiovascular global de la población; y crear un hemoteca y seroteca para la investigación de los factores y marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

El estudio realizado desde 2004 muestra que entre la población de Castilla y León mayor de 15 años había 38,7 por ciento de pacientes que tenían hipertesión arterial, 8,8 por ciento diabetes y 21,7 por ciento hipercolesterolemia.

Además, el 24,6 por ciento eran fumadores, el 40,2 por ciento tenían sobrepeso y el 21,7 por ciento eran obesos.

La posibilidad de hacer un seguimiento de la salud cardiovascular de estas personas llevó a realizar un estudio intermedio en 2009 y plantear un estudio final en a 2014 que arranca en marzo.

En este última fase, tal y como ha explicado Carina Andrés, se describirá la evolución de los factores de riesgo cardiovascular en 10 años; se estudiará la morbimortalidad por enfermedades del sistema circulatorio, cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular; se analizará la evolución del riesgo de enfermedad cardiovascular y evaluar las diferentes funciones de riesgo; se ajustarán los modelos de riesgo cardiovascular (tablas de riesgo) a las especiales circunstancias de la morbimortalidad en Castilla y León; y se completará la base de datos con las características fenotípicas de la población de estudio, la evolución de los marcadores y los factores de riesgo cardiovascular en el periodo de 10 años.

TRABAJO DE CAMPO

El trabajo de campo que ahora se inicia consiste en un examen de salud y una analítica a las 3.350 personas de la muestra original que permanecen en situación de alta en la tarjeta sanitaria de Sacyl, 276 en Soria.

Para este trabajo se ha solicitado la colaboración de cerca de 1.500 profesionales sanitarios entre los que se encuentran 750 médicos de familia (45 de Soria) y 600 profesionales de enfermería (41 de Soria), además del personal de laboratorio y técnicos de coordinación de las áreas de salud y de la Consejería de Sanidad.

Las personas seleccionadas recibirán una carta del consejero de Sanidad y posteriormente su médico de familia se pondrá en contacto para concertar la cita.

Se remitirá una carta enviada por su médico de familia desde el centro de salud (en Soria participan 12 equipos de Atención Primaria) con el aviso de cita e instrucciones para acudir a realizarse el examen de salud y la toma de muestras de sangre y orina (las citas comenzarán a partir del próximo día 3 de marzo de 2014 y se alargarán hasta el mes de junio).

El examen de salud consistirá en una revisión de la historia clínica, la toma de la tensión arterial, peso y talla, el análisis de la glucosa, el colesterol y otros parámetros bioquímicos y un electrocardiograma en caso necesario.

Los responsables de este estudio consideran que esta es una buena oportunidad para conocer de primera mano la evolución del estado de salud de las personas de la muestra con respecto a los procesos cardiovasculares en los 10 años de seguimiento y animan a la participación y colaboración entre profesionales y ciudadanos.

En definitiva, el responsable de la Gerencia Integrada Sanitaria ha hecho hincapié en que se quiere disponer de información útil, válida y adaptada a las características de la población de nuestra Comunidad que permitirá mejorar la salud de la población cardiovascular a través de la planificación y programación de actividades de prevención y control de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Toda esta información está recogida y es accesible a través del portal sanitario de la Junta de Castilla y León en internet, que ha sido habilitado para ofrecer a profesionales y ciudadanos la información actualizada y de interés relacionada con el riesgo de padecer dolencias cardiacas y con las medidas para prevenirlas y controlarlas.

Además, el subportal www.saludcastillayleon.es/cardiovascular ofrece un espacio de trabajo y colaboración para los distintos proyectos de vigilancia e investigación que la Consejería de Sanidad desarrolla sobre estas enfermedades.

RECCyL

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad