El Consejo Coordinador del Certamen de Cortos de Soria da por cerrada la edición de 2013 y la califica como “la más redonda"

El Consejo Coordinador del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria se ha reunido este miércoles para analizar la decimoquinta edición y comenzar a trabajar de cara a 2014 sobre unos pilares que invitan al “optimismo” después de un año en el que “se ha conseguido certamen más redondo, exitoso y ambicioso”.

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Soria, Inés Andrés, ha insistido en el apoyo municipal, con una dotación de 60.000 euros, además de logística y los recursos materiales y humanos necesarios.

Andrés ha explicado que “se ha conseguido elevar el listón, con un esfuerzo importante del Consistorio, pero también dedicando mucho tiempo y energía”.

La concejala ha agradecido la recuperación de la ayuda de la Junta de 5.000 euros y ha confiado en que “se pueda mantener e incrementar”, al igual que “dada la repercusión del evento, su proyección económica, turística y cultural, también se sumen otras instituciones como la Diputación”.

Inés Andrés ha recordado que en la última edición el certamen también ha salido a la provincia con eventos en los distintos puntos cardinales de Soria.

El director del festival, Javier Muñiz, ha cifrado el presupuesto final en 84.784 euros y ha querido también ha significado el apoyo municipal, como principal patrocinador, pero también la implicación de distintas entidades que cada una de una forma han permitido que “el certamen sea de Soria, se viva en la calle y sea posible”.

“Sin el apoyo de todos esos pequeños patrocinadores, algunos con ayudas económicas y otros con aportaciones en especies, no sería posible mantener el nivel de este Festival. Si hay que añadir personal, gastos corrientes, logística, etcétera, el coste se dispararía a los 150.000 euros”, ha explicado Muñiz.

En este sentido, la concejala ha recordado que “hay menos presupuesto que hace una década, pero, sin embargo, se ha llegado a más de 8.000 espectadores, doblando la cifra de otros años, 23 escenarios con actividades y una implicación de la ciudadanía cada año mayor”.

Javi Muñiz, además, ha insistido en que “el 80 por ciento del dinero que mueve este festival, parte directo con presupuesto propio, pero otra parte indirecto con la actividad que se genera se queda en Soria y esto es una vertiente que se debe tener en cuenta y que mezcla vida, cultura, turismo y economía”.

El director del festival también ha puesto en valor el trabajo de la Federación de Festivales de Castilla y León, gestada en Soria, y que invita a un mayor peso de estos certámenes de la mano del trabajo colectivo.

“Este año se ha recuperado una ayuda autonómica y también otros festivales”, ha resumido.

Para Muñiz, otro de los puntos que avalan el éxito del festival es “la gran actividad cultural que ofrece la ciudad de Soria”.

Respecto al futuro, los organizadores han adelantado que ahora se encara la etapa de contactos y promoción y ya se han recogido los primeros 400 trabajos de más de 20 países.

El certamen también ha estado presente en diferentes ferias, donde se ha detectado la “gran proyección” del cartel y se trabaja en la III Semana de Soria en Argentina y en la posible presencia del certamen en el ‘Pantalla Abierta’ del país sudamericano.

Javier Muñiz también ha indicado que se está avanzando en nuevos conciertos, talleres y secciones paralelas para enriquecer la oferta y “no parar de sorprender”.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad