ADE Rural prestará servicio en cinco Secciones Agrarias Comarcales de la provincia

ADE Rural prestará servicio a posibles emprendedores y a los ya existentes en cinco Secciones Agrarias Comarcales (SAC) de la provincia de Soria: Soria, Almazán, El Burgo de Osma, San Leonardo de Yagüe y Ágreda.

La directora general de la ADE, Mar Sancho, y el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, han presentado este miércoles ADE Rural ante representantes de más de 130 ayuntamientos de la provincia de Soria, de la Diputación Provincial, de los empresarios, de los Grupos de Acción Local (GAL), del diálogo social y de las organizaciones agrarias sorianas.

Mar Sancho ha explicado que el proyecto “se encuentra en fase de arranque” y cuenta con “productos financieros específicos” para apoyar las iniciativas de los emprendedores, estudiando la viabilidad del proyecto, el dimensionamiento, la ubicación y las posibilidades de financiación.

ADE Rural se encuentra ya implantada en el territorio a través de las oficinas de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (ADE) en cada provincia, los servicios territoriales de Agricultura y Ganadería, y las Secciones Comarcales Agrarias (SAC).

La representante de la ADE ha significado que con las diferentes acciones que contempla el programa se busca “la ganancia de la competitividad de las empresas que conllevan al crecimiento y asentamiento en el entorno rural”.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta ha recordado que ADE Rural se creó “mediante acuerdo de Consejo de Gobierno en abril de 2013” y posteriormente se presentó en una jornada ante 400 representantes de los agentes económicos y sociales relacionados con el medio rural en julio pasado.

Este servicio público se ha creado para promoción la actividad económica en el medio rural, “sobre todo en el sector agropecuario y la industria agroalimentaria, aunque también otros como el ocio, el turismo rural o el sector forestal”, ha puntualizado Manuel López.

Además, el delegado territorial se ha referido a la formación que también recoge ADE Rural, en concreto a la jornada que se desarrolló en Soria el pasado lunes con la presencia de los responsables en la provincia de Soria de la ADE, del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, los técnicos de las cinco SAC, representantes de la Diputación Provincial y los siete técnicos de Dinamización Rural.

POTENCIALIDAD DEL MEDIO RURAL

Para dar respuesta a los emprendedores, ADE Rural implanta un Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor, promueve la cooperación empresarial, la cultura emprendedora y el espíritu emprendedor, así como la captación o atracción de inversiones.

En la provincia de Soria, la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria actúan como “verdadero motor de desarrollo” de la mayor parte de los 183 municipios y 56 entidades locales menores repartidas en los 3.573 kilómetros cuadrados de territorio.

De este modo, el sector agrario y agroalimentario aportan de manera conjunta el 15,1 por ciento de todo el PIB provincial, por encima de la media regional que está en el 10 por ciento.

En cuanto a empleo, el sector agrario en Soria ocupa a más de 3.000 personas, mientras que el sector industrial da empleo a más de 1.700 personas, por lo que en su conjunto este sector aglutina a 4.700 personas, lo que supone el 13 por ciento de todo el empleo de la provincia.

Así las cosas, Manuel López ha señalado que “se trata de aprovechar los recursos y oportunidades que ofrece el medio rural y así contribuir a su dinamización y asentar las bases de un desarrollo sostenible, moderno y competitivo”.

Asimismo, los Planes de Actuación Comarcales incluyen acciones en cada uno de los pilares de la competitividad empresarial: creación de empresas, innovación, financiación e internacionalización.

Por último, Manuel López se ha referido a los microcréditos ADE Rural Emprendedores, de 6.000 y 50.000 euros, y los préstamos ADE Rural, entre 6.000 y 150.000 euros.

Microcréditos ADE Rural Emprendedores

• Emprendedores que inicien una actividad o se encuentren en los dos años siguientes al alta censal.

• Microcréditos entre 6.000 y 50.000 euros.

• Plazos de amortización hasta 72 meses y en el caso de emprendedores en el medio rural de 96 meses.

• Plazos de carencia máxima del préstamo: hasta 24 meses.

• Como garantía tan sólo se exigirá la viabilidad del proyecto presentado y firma personal de los promotores solicitantes.

Préstamos ADE Rural

• Municipios de menos de 20.000 habitantes.

• Préstamos entre 6.000 y 150.000 euros.

• Plazo de amortización hasta 120 meses.

• Plazos de carencia máxima del préstamo: hasta 24 meses.

• Como garantía tan sólo se exigirá la viabilidad del proyecto presentado y firma personal de los promotores solicitantes.

ADE Rural

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad