XII Feria de la Trufa, la cita más importante de España para conocer el 'diamante negro'

ABEJAR La localidad soriana de Abejar acogerá los días 15 y 16 de febrero la XI Feria de la Trufa de Soria, la “más importante que se celebra en España”, según los organizadores, y que reunirá a numerosos truferos, profesionales viveristas, transformadores, recolectores, hosteleros y cocineros del país en torno al que está considerado “el hongo más selecto de la cocina”, el llamado ‘diamante negro’.

Este año la cita con la Trufa Negra en Soria llega con algunas novedades, como el cambio del diseño corporativo, ya que se ha creado nueva web (www.feriatrufasoria.es) y del recinto ferial, con nuevo decorado, que acogerá a 21 expositores (un 24 por ciento más que en la edición anterior) entre truficultores, viveristas y empresas de alimentación.

Durante los dos días de la feria (15 y 16 de febrero), los visitantes que se acerquen a la villa de Abejar descubrirán más de veinte expositores dedicados exclusivamente a este exquisito producto.

Pero además, entre las muchas actividades preparadas para este fin de semana, destacan las demostraciones de recolección de Trufa Negra con perros truferos, la décima edición del Concurso Nacional Gastronómico de la Trufa donde grandes chefs presentarán sus platos elaborados con este hongo o el Concurso de la Mayor Trufa del Año donde se premia la Trufa presentada en la feria “más grande” recolectada este año.

Además, se realizarán degustaciones de tapas elaboradas con trufa negra, entre los que destacan los “afamados” huevos trufados.

Otra de las novedades para este año es el taller de micorrización que impartirá Jaime Olaizola, doctor ingeniero de Montes y director de la empresa IdForest, donde se ayudará a los truficultores y empresarios forestales a mejorar las plantaciones micorrizadas para la producción de trufa negra.

La empresa hostelera Grumer será la encargada de elaborar un selecto menú con Trufa Negra que, posteriormente, podrá degustarse en los comedores del Albergue Cañada Real de Abejar al precio de 40 euros por persona (25 euros niños con menú infantil).

Para Antonio Romero, alcalde de Abejar, esta edición de la Feria de la Trufa Negra supone “dar continuidad a este evento gastronómico que está consolidado a nivel nacional e internacional”.

Según Romero, “a pesar de un momento económico duro, la Feria de la Trufa Negra de Abejar es un escaparate para nuestro pueblo y una oportunidad de negocio para todos los vecinos de esta comarca”.

JORNADA CIENTÍFICA INTERNACIONAL

Otras de las novedades que trae la Feria de la Trufa de Soria 2014 es un Seminario Científico que se celebrará el 14 de febrero en la Casa de la Tierra de Soria  de 18.00 a 20.00 horas y donde bajo el título ‘¿Está afectando el Cambio climático a la fenología, la producción y la diversidad de setas y trufas?’ participarán científicos y truficultores venidos de Alemania, Austria, EEUU, España, Holanda, Noruega, Reino Unido y Suiza.

La jornada científica ha sido preparada por el Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su industria de Castilla y León) y dentro de los proyectos europeos ClimFun y Micosylva+, que han querido mostrar así su compromiso con la Feria de la Trufa de Soria por entender que se trata de “uno de los eventos sectoriales más representativos del sector de la truficultura, y como un gesto inequívoco del apoyo con el que la comunidad científica empieza a reconocer a esta muestra”.

SOBRE LA TRUFA NEGRA Y SORIA

La trufa negra, cuyo nombre científico es Tuber melanosporum, es un hongo comestible que crece bajo tierra, asociado a las raíces de varias especies de árboles como el roble, la coscoja o el avellano, aunque lo más común es encontrarlo asociado a las raíces de las encinas.  

La provincia de Soria cuenta con más de 114.000 hectáreas de masa forestal donde potencialmente puede crecer la Trufa Negra, más de 1.800 de estas hectáreas son fincas preparadas sólo para el cultivo de este hongo.

Soria es la provincia de Castilla y León más veterana en el cultivo y recolección de este hongo y Abejar es, desde hace décadas, la verdadera capital de la producción de este selecto y apreciado ingrediente culinario de la cocina.

Más del 30 por ciento de la producción nacional de Trufa Negra proviene de Soria, y a nivel internacional, el 5 por ciento de la trufa negra que se consume en el mundo proviene de esta provincia castellanoleonesa.

El viernes 14 de febrero de 18.00 a 20.00 horas se celebrará la Jornada Científica en la Casa de la Tierra de Soria.

La Feria de la Trufa de Soria se inaugura en el recinto Ferial de Abejar el sábado 15 a las 11.00 horas y su horario de apertura al público es hasta las 21.00 horas. El domingo 16, el horario es de 11.00 a 14.30 horas.

Información Feria de la Trufa Negra de Abejar: Oficina de Turismo de Abejar 975 373 110 www.feriatrufasoria.es

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad