Preocupación de Asaja ante el aumento de número de topillos

Alfalfa afectada en Ágreda

Asaja Soria ya venía advirtiendo de que el número de topillos en la provincia ha ido en aumento,  y en diciembre, durante la campaña de los seguros, hubo muchos agricultores que trasladaron su preocupación a la OPA.

Los servicios técnicos de la organización han visitado in situ estos días varias parcelas afectadas. En este momento, la zona noreste es la más dañada; en especial la franja que va de San Pedro Manrique a Ólvega.

Asaja, en permanente contacto con responsables del Servicio Territorial de Agricultura -que también han ido vigilando y controlando las poblaciones de topillos- cree que es el momento de abordar trabajos y actuaciones para el control de los ratones, especialmente en esa zona donde ya a todas luces se ve que la situación es preocupante.

La OPA destaca que si no se empieza el control de poblaciones cuanto antes, cuando mejore el tiempo puede ser un desastre total e irremediable.

En este sentido Asaja, tras conocer las medidas que han sido publicadas por Resolución de 10 enero por la Consejería de Agricultura, y contando ya con resolución de la Delegación Territorial que permite ciertas actuaciones en zonas con problemas, declara que el control es improrrogable. Como ha podido saber Asaja, para este asunto la Delegación Territorial tiene convocadas para la próxima semana varias reuniones en las zonas más afectadas: El 28 de enero a las 9:30 horas en el Ayuntamiento de San Pedro Manrique para la zona de San Pedro-Villar del Río-Cerbón- Fuentes de Magaña-Valdeprado-Valtajeros-Magaña, y a las 12 horas  en  el Ayuntamiento de Castilruiz para Castilruiz-Matalebreras-Añavieja-Fuentestrún-Trévago-Valdelagua-Cigudosa-San Felices. Y el 29 de enero, a las 10 horas en el Palacio de los Castejones de Ágreda para la zona de Cueva de Ágreda- Beratón-Ólvega-Muro-Ágreda-Devános.

Asaja quiere dejar claro que las medidas diseñadas por la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, deben ponerse en marcha, y son las que tiene autorizada por la resolución citada. En opinión de la OPA, son escasas y muy condicionadas. En este momento son de las que se dispone para el control de los topillos por lo que Asaja pide la mayor diligencia y colaboración para llevarlas a efecto de inmediato y espera que la Administración tenga en cuenta la sabiduría ancestral de los hombres y mujeres del campo a la hora de decidir cómo se llevan a efecto pues la Administración peca de exceso de condicionantes que a veces no permiten alcanzar la efectividad necesaria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad