La Junta lanza con motivo de ‘Eucharistía’ la tarjeta turística ‘Las Edades’, un proyecto de apoyo al empresariado de la zona para crear un producto turístico enocultural

La Consejería de Cultura y Turismo ofrece a los empresarios de la zona del entorno de Aranda de Duero y de la Ribera del Duero su inclusión en la tarjeta turística ‘Las Edades’ para reforzar la apuesta por las posibilidades de negocio turístico que ofrece la celebración de ‘Eucharistía. Ya ha confirmado su participación en el proyecto el Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, al que pertenecen 123 empresas entre las que se encuentran bodegas, restaurantes o alojamientos. El objetivo es crear un nuevo producto enocultural que aporte, por un lado, rentabilidad a los empresarios y, por otro, ventajas a los visitantes, que podrán beneficiarse de las promociones que ofrecerán los establecimientos adheridos al proyecto.

La consejera de Cultura y Turismo ha presentado en el marco de Fitur la Tarjeta turística ‘Las Edades’ que se pondrá en marcha con motivo de la exposición ‘Eucharistía’ de Las Edades del Hombre que se celebrará en Aranda de Duero, Burgos, de mayo a noviembre de este año.

Alicia García ha señalado que esta tarjeta turística será una herramienta promocional que permitirá integrar todo el producto enoturístico en torno a la Ribera del Duero con la magnífica oferta turística que existe en Aranda de Duero y su entorno para dar forma a un producto enocultural en torno al que será uno de los grandes acontecimientos culturales de 2014, ‘Eucharistía’.

García se ha referido a que la Consejería de Cultura y Turismo está diseñando diversas iniciativas para que esta muestra expositiva de patrimonio artístico se una a la marca turística Ribera del Duero para, entre ambas, crear un producto turístico especializado. Este nuevo producto enocultural se va a convertir en la tarjeta de presentación a nivel internacional y se posicionará en los principales mercados turísticos. Esta apuesta por la especialización de producto permite crear una estrategia comercial para promover la internacionalización de ‘Eucharistia’, para lo que se cuenta con la colaboración de Turespaña y de todos sus canales de promoción internacionales

Proyecto turístico a disposición de los empresarios

Alicia García ha señalado que la Junta pone a disposición de los empresarios el proyecto de tarjeta turística ‘Las Edades’. La intención es que la utilización de la tarjeta abarque un territorio amplio, tomando como referencia la Denominación de Origen Ribera del Duero, con sus 102 municipios de 4 provincias -Burgos, Segovia, Soria y Valladolid- y con el epicentro en Aranda de Duero. La Consejería de Cultura y Turismo está trabajando con las asociaciones empresariales del sector, con los patronatos provinciales de Turismo, con los grupos de acción local y los ayuntamientos implicados, para que esta propuesta comercial llegue a todos los empresarios de la zona.

La tarjeta turística ‘Las Edades’ es una herramienta promocional similar a la que se lanzó en la pasada edición de ‘Credo’, en Arévalo, aunque en esta ocasión contendrá nuevas propuestas que la harán aún más atractiva y el empresariado tendrá todo el protagonismo para convertirla en un elemento de atracción para el potencial turista. La tarjeta permitió con motivo de ‘Credo’ incrementar un 35 % la actividad del sector turístico y hostelero tanto de Arévalo como de su entorno, impulso que se trasladó a otros sectores como el del comercio, que incrementó su actividad en un 15 %.

La tarjeta tiene como objetivo captar la demanda a través de la oferta existente e incentivar las pernoctaciones en la zona, además de aumentar el consumo turístico en las empresas que se adhieran a ella lo que podrá generar mayores beneficios para las empresas locales y del entorno en el que se lleva a cabo la muestra expositiva. Al mismo tiempo, la tarjeta ofrecerá al visitante que acuda a conocer la exposición ‘Eucharistía’ la posibilidad de mejorar la experiencia vacacional a través del conocimiento de todos los recursos turísticos del entorno.

Novedades de la tarjeta turística ‘Las Edades’ para ‘Eucharistía’

La tarjeta turística ‘Las Edades’, que el año pasado incidió en las ofertas de restaurantes y alojamientos, amplía su ámbito, como novedad este año, hacia otras propuestas turísticas como son los balnearios, los albergues turísticos, los campings y bungalows, el transporte, los guías turísticos y a las grandes protagonistas de la zona, las bodegas que posean un proyecto enoturístico, que podrán ofertar a través de la tarjeta, sus visitas guiadas, sus catas comentadas o cualquier otra iniciativa de interés para el viajero. A todo este ámbito empresarial se le va a solicitar que ofrezca condiciones especiales de comercialización para los beneficiarios de la tarjeta.

Además del ámbito de la Ribera del Duero, la tarjeta turística ‘Las Edades’ plantea incluir la promoción de recursos culturales y de naturaleza del entorno creando destino, con el objetivo de promocionar importantes recursos naturales como los Sabinares del Arlanza, el desfiladero de la Yecla o enclaves como las Hoces del Duratón y las del Riaza, entre otros. De este modo se busca poder aportar a la promoción parte del románico soriano en torno a San Esteban de Gormaz, la Ruta del Arlanza con localidades de gran renombre como Lerma, Covarrubias o Silos, la ruta romana con Clunia y Baños, los monasterios de La Vid, Caleruela y La Aguilera o los flamantes castillos de Peñaranda o Peñafiel, entre otros muchos recursos.

La tarjeta turística ‘Las Edades’ tiene un plazo de adhesión para los empresarios del sector desde el 1 de febrero al 20 de marzo. Su distribución se va a ampliar a todos los canales y acciones promocionales que llevará a cabo la Consejería de Cultura y Turismo y estará presente en las oficinas de turismo de la Junta, en el recorrido por España y Portugal que realizará el módulo de promoción turística ‘Castilla y León de gira’, y en las ferias nacionales e internacionales.

La consejera de Cultura y Turismo ha recordado también que ‘Eucharistía’, como se anunció en la presentación de la exposición en Aranda de Duero hace unas semanas, contará con un plan especial de promoción organizado en 10 líneas de acción que se vertebran a través de la coordinación institucional y le otorgan especial relevancia a la colaboración público-privada como base de apoyo a las promociones. Este plan apuesta por un producto especializado y comercializable que se va a distribuir en los canales turísticos de los principales mercados de la Comunidad.

Ruta del Vino Ribera del Duero

Alicia García se ha referido a que existe ya un trabajo desarrollado por la Junta en colaboración con el sector empresarial de la Ribera del Duero y con el Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero que permitirá tener, a través de la Ruta del Vino, una base importante de empresarios. En este sentido, el Consorcio ya ha confirmado su participación en el proyecto de la tarjeta ‘Las Edades’. El Consorcio está formado por 123 empresas entre las que se encuentran 56 bodegas, 23 restaurantes, 14 alojamientos hoteleros, 4 alojamientos de turismo rural, 1 camping, 11 enotecas y otros 14 establecimientos, a los que se suman 51 ayuntamientos, 22 museos y 4 oficinas de Turismo.

El trabajo llevado a cabo por La Ruta del Vino Ribera del Duero está obteniendo unos óptimos resultados tanto de captación de empresarios colaboradores como de implantación y expansión del proyecto, así como de su novedosa propuesta promocional.

Los datos así lo atestiguan y sitúan a la Ruta del Vino Ribera del Duero entre las primeras de las 18 asociadas a las Rutas del Vino de España.

En 2012 se colocó como la segunda ruta en número de bodegas asociadas y se situó como la tercera ruta nacional más visitada, con 132.470 visitantes, incrementando un 17’96 % respecto a 2011, año en el que ya había crecido un 22’83 % con respecto al 2010.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad