Riosa, adjudicataria de la obra del Espolón, pide que “no se manipule el proyecto con fines políticos”

Los empresarios sorianos que forman la firma Riosa, adjudicataria de los aparcamientos subterráneos del Espolón y Mariano Granados en Soria, han emitido un comunicado en el que piden que “no se manipule el proyecto con fines políticos”, tras las declaraciones de los últimos días por parte de algunos responsables políticos de la ciudad.

Desde Riosa han querido “desmentir tajantemente” que el proyecto de ejecución de la citada obra, en cualquiera de sus aspectos, “se haya desviado un ápice de lo marcado en el pliego de condiciones tanto técnico como administrativo, en particular en el número de plazas y salidas, aprobado en 2009 con el consenso de los grupos municipales, incluido el Partido Popular, y debatido en numerosas ocasiones en el Consejo Sectorial de Urbanismo”.

Asimismo, los empresarios han explicado que una vez adjudicada la ejecución de la obra y la gestión del aparcamiento a Riosa, tanto el proyecto de ejecución de la misma como el tratamiento de la superficie han sido “igualmente presentados en el citado órgano de participación, contando con el beneplácito de la mayoría de los representantes de los colectivos sociales, empresariales y ciudadanos que participan, incluido los del Partido Popular, como las propias hemerotecas recogen”.

Además, Riosa ha rechazado que la cifra de contratos de aparcamientos de residentes firmados hasta la fecha sea “escasa”.

De los precontratos necesarios en el pliego de condiciones para la adjudicación, y realizada reserva mediante la aportación de una cantidad inicial y cuotas sucesivas, 67 de ellos son los localizados en el paseo del Espolón.

De estos, 45 ya están formalizados y en uso de la plaza de aparcamiento, a pesar de que la fecha para entrega del mismo estaba marcada en junio de 2014, al permitir el Ayuntamiento de Soria la apertura en precario del aparcamiento para aliviar las molestias que las obras en el centro de la ciudad están generando.

“El resto hasta completar los 67 contratos siguen abonando sus cuotas como marcan los precontratos firmados, hasta la fecha de puesta en marcha de la instalación de manera completa”, han matizado los empresarios.

El resto de precontratos firmados, 152, están vinculados al parking de la plaza Mariano Granados, y además de haber abonado la cantidad de reserva inicial, siguen pagando sus cuotas, “aunque como es lógico hasta la puesta en funcionamiento de este aparcamiento y la puesta a disposición de los usuarios de sus plazas, no se formalizarán los contratos definitivos”.

Riosa ha recordado que el proyecto tiene una proyección a cuarenta años, que se encuentra actualmente en ejecución, y que la apertura en precario del parking del Espolón se realiza atendiendo a “la mejora de las condiciones de aparcamiento del centro de la ciudad durante el desarrollo de las obras”.

Además, han apuntado que la actuación se hace “con capital privado y que pasa a ser patrimonio municipal, y por tanto de todos los sorianos, en el momento que se pone en servicio la instalación”.

Por todo ello, la dirección de Riosa se ha ofrecido a los representantes del Partido Popular, y a la ciudadanía en general a través de las oficinas de la propia empresa, “a dar cuantas explicaciones estimen oportunas de un proyecto y un servicio planificado desde el consenso, desarrollado desde la más absoluta pulcritud y puesto en marcha desde el compromiso con una ciudad y sus habitantes, por sorianos, con capital soriano, con una entidad financiera soriana y con trabajadores sorianos”.

También, desde el respeto a las críticas que se produzcan y la discrepancia de opiniones sobre los elementos estéticos del proyecto, en particular en lo referido al tratamiento en superficie del paseo del Espolón, los responsables de Riosa han apelado al “respeto a un equipo técnico profesional, con una más que demostrada solvencia con años de experiencia, que elaboró una solución que ya desde la oferta presentada, como lo atestiguan las presentaciones realizadas desde diciembre de 2011 a diversos colectivos como FOES, Cámara de Comercio, Asociaciones Vecinales o el propio Consejo Sectorial de Urbanismo, planteaba las líneas que ahora se han desarrollado con las aportaciones de las administraciones competentes y otros organismos”.

Riosa ha subrayado que ha sido un trabajo “abierto, en el que se ha escuchado a todas las partes, colectivos e instituciones que de una u otra manera se ven afectadas, incorporando sus sugerencias en muchos casos y dando respuesta a los problemas particulares que se han podido generar durante ejecución de una obra muy compleja”.

Por ello, los responsables de Riosa son conscientes de las molestias que las obras están generando, por lo que trasladan sus disculpas a toda la ciudadanía, “seguros de que el resultado será un parking, y un espacio peatonal para y por Soria”.

Por último, Riosa ha realizado un llamamiento a “la cordura y el respeto” hacia un proyecto que “genera empleo y que mejora la calidad de vida” de la ciudad de Soria, y “en el que todos y cada uno de los sorianos integrantes de la empresa han puesto en este proyecto, además de muchas ilusiones, un gran esfuerzo”.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad