Cuatro estudiantes del IES Politécnico, embajadores de la Dieta Mediterránea

Foto: Junta

La Junta de Castilla y León y la Fundación Científica Caja Rural de Soria han reconocido, en un acto celebrado este miércoles, a cuatro estudiantes del Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico de Soria con el diploma ‘Joven embajador de la Dieta Mediterránea’ por su trabajo ‘¿Tenemos los jóvenes hábitos saludables?’. En el acto han estado presentes el delegado territorial de la Junta, Manuel López, el director de la citada fundación, el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, y el director provincial de Educación, Javier Barrio.

Con este trabajo, coordinado por el profesor Luis Miguel Cabezas Clavo, las cuatro alumnas distinguidas de 1º (en este momento cursan segundo) del ciclo formativo de Salud Ambiental (familia profesional de Sanidad) del IES Politécnico de Soria, Patricia Román Rubio, Victoria Moreno Cabetas, Ana Arenas Rodríguez y Raquel del Barrio Reyes, obtuvieron el segundo galardón de los XII Premios de Estadística de Estadística de Castilla y León, entregado en Valladolid el pasado 22 de noviembre, en un acto presidido por los consejeros de Hacienda y Educación, y el primer premio del Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos en la categoría de Bachiller y Ciclos Formativos, organizado por la SEIO (Sociedad de Estadística e Investigación Operativa).

El jurado valoró su estudio sobre el tipo de alimentación, los hábitos físicos y la influencia de la comida rápida en la dieta de los alumnos del instituto soriano, confeccionado a partir de la información recabada entre sus propios compañeros mediante encuestas.

¿Tienen los jóvenes sorianos hábitos saludables?

En la actualidad todo el mundo ha oído hablar de hábitos saludables. Existen numerosos estudios sobre la población española y sus hábitos ligados a algo que nos ha acompañado desde siempre, nuestra Dieta Mediterránea.

El estudio realizado por las cuatro alumnas del IES Politécnico bajo el título ‘¿Tenemos los jóvenes hábitos saludables?’ ha analizado el tipo de alimentación, los hábitos físicos y la influencia de la comida rápida en la dieta de los alumnos del propio centro, a través de un profundo planteamiento y tratamiento estadístico de los datos recogidos mediante encuestas, realizadas a sus compañeros.

La Dieta Mediterránea es algo más que una pauta nutricional, es un estilo de vida que combina una alimentación equilibrada a partir de productos tradicionales de los países mediterráneos y la práctica de ejercicio físico moderado a diario. Se caracteriza por la abundancia de alimentos vegetales como pan, pasta, arroz, verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos; el empleo de aceite de oliva como fuente principal de grasa; un consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos (yogurt, quesos) y huevos; el consumo de pequeñas cantidades de carnes rojas, etc.

Manuel López: “Os felicito por el tema elegido para el trabajo y por cómo habéis aplicado la disciplina estadística”

En la clausura del acto, el delegado territorial ha felicitado al equipo responsable del trabajo, alumnas y profesor coordinador, por dos cuestiones fundamentales. “Primero, por haber elegido los hábitos saludables como objeto del estudio, por ser este un tema que preocupa a toda la población, y segundo, por aplicar con el éxito que habéis obtenido la estadística, puesto que se trata de una disciplina científica fundamental para la recogida, organización y análisis de datos de todo tipo, que proporciona las herramientas necesarias para extraer conclusiones válidas que ayudan a la toma de decisiones”.

Manuel López ha destacado la importancia que tiene la educación para la salud y más aún en la escuela. Ha insistido en los frutos que ha dado la colaboración emprendida hace muchos años entre la Fundación Científica Caja Rural de Soria y la Junta de Castilla y León, través de la Dirección Provincial de Educación, “que hoy suma un nuevo elemento de reconocimiento e ilusión con el otorgamiento de estos diplomas de jóvenes embajadores de la Dieta Mediterránea”.

El delegado territorial ha recordado que “gracias a la inestimable colaboración de nuestros docentes podemos presumir de que nuestros escolares son el colectivo con menor tasa de obesidad del país y el que mayor identidad tiene con la Dieta Mediterránea.

Este 2014 se celebra el ‘Año Internacional de la Dieta Mediterránea’ y todos debemos seguir trabajando, con el doctor Ruiz Liso como referente, para que Soria siga siendo la provincia emblemática de la Dieta Mediterránea”.

El trabajo de investigación ‘¿Tenemos los jóvenes hábitos saludables?’ será publicado, según ha confirmado el director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, Juan Manuel Ruiz Liso, en el número 8 del Boletín Soriasalud, que se editará la próxima primavera.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad