Izquierda Unida denunciará ante la Fiscalía la adjudicación “irregular” de la obra del parking del Espolón

Izquierda Unida presentará una denuncia ante la Fiscalía contra lo que considera la “adjudicación irregular” de las obras del parking y peatonalización del paseo del Espolón de la capital soriana.

El coordinador de IU en Soria, Enrique García, ha comparecido este miércoles para instar a la ciudadanía a que “se sume a esta denuncia” ante el Fiscal, con la intención de constituir “una plataforma contra este impunidad”.

En su denuncia, IU expondrá que el pliego salió con la condición de que “se vendieran la mitad de las plazas de garaje y hay 60 plazas vendidas, porque es más barato alquilar que comprar”, como también “el hecho de que el Ayuntamiento ya ha gastado 1,2 millones en los desvíos generales, que estaban presupuestados en 600.000 euros”.

A esto, Enrique García ha añadido que “no existía el protocolo de colaboración con el Ministerio de Fomento”, por el que se sufragaba la pavimentación del Espolón.

García ha recordado que antes de la adjudicación de la obra su formación política ya presentó una denuncia ante la Fiscalía, que no prosperó, en la que se argumentó que “no existía necesidad social” en la construcción de los dos aparcamientos, tanto el del Espolón como el de la plaza Mariano Granados.

Para el representante de IU, concejal en el Ayuntamiento de Soria en la pasada legislatura, el proyecto del Espolón de Soria y el de Gamonal de Burgos “son calcados, el timo es el mismo”.

En este sentido, Enrique García ha sentenciado que “se inventó todo esto para darle un negocio a alguien”.

En opinión del representante de IU, en Soria “nadie pidió dos aparcamientos de 800 plazas, como en Burgos nadie pidió un bulevar; ambos alcaldes se excusan en la peatonalización”.

Respecto a la participación ciudadana, García ha señalado “los dos alcaldes hablan de consenso ciudadano” y en el caso del proyecto de Soria capital “ha sido un teatrillo”, ya que en el Consejo Sectorial de Urbanismo “si se empiezan a tirar fichas quedan muy poquitos”.

El coordinador de IU Soria también se ha referido al “posible” desequilibrio económico de la concesión y ha asegurado que “lo que se consiga lo pagará el Ayuntamiento”.

García también ha tenido palabras para el posicionamiento del Partido Popular que ha calificado de “indecente, después de que han votado todo a favor; igual que en Burgos ha hecho el PSOE”.

Además, Enrique García ha hecho hincapié en que el proyecto del Espolón “ha sido un timo desde el principio hasta al final” y ha estimado que “800 plazas de aparcamiento subterráneo no revitalizan una ciudad, cuando el de al lado, el de la plaza del Olivo, está vacío”.

Sobre el aparcamiento de la plaza del Olivo, el coordinador de IU ha indicado que “el alcalde de Soria lo está arruinando y también habrá que pagarlo”.

“El adjudicatario del parking del Olivo va a pedir desequilibrio económico por que lo han arruinado”, ha concluido García, que ha advertido al respecto que “la operación del aparcamiento del Espolón es vender luego la concesión a otra empresa”.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad