Una delegación de empresarios sorianos se reúne con el presidente del Congreso y el secretario de Industria

Una delegación de empresarios de la Cámara de Comercio de Soria ha viajado este martes al Congreso de los Diputados, donde mantendrá un encuentro con el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada; el secretario general de Industria, Luis Valero; y la directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Elisa Robles.

En el trascurso de este encuentro, los representantes de la Cámara de Comercio trasladarán los problemas que tiene Soria de “falta de población, escaso peso del sector industrial, falta de infraestructuras, etcétera, pero también sus puntos fuertes como su excelente posición geoestratégica, la disponibilidad de suelo industrial competitivo o la cualificación de su mano de obra”.

Desde el punto de vista de la entidad cameral, los elementos clave del “éxito de Soria como lugar para invertir son la competitividad, sus valores endógenos y la colaboración público-privada”.

Por ello, solicitará la implicación del Gobierno central para apoyar “a una provincia que tiene problemas estructurales derivados de su bajísima densidad demográfica y que necesita apoyos para su industrialización”.

AYUDAS A LA REINDUSTRIALIZACIÓN

Además, la representación empresarial abordará de nuevo las ayudas a la reindustrialización para Soria, que se pusieron en marcha en 2006 y que han supuesto “un estímulo a la inversión empresarial”.

Sin embargo, desde la Cámara se ha apuntado que estas ayudas han pasado de tener 39 beneficiarios (en la convocatoria de 2010) y casi 23 millones de euros de ayudas en 2009, a tener cuatro beneficiarios y 3,4 millones en la última convocatoria.

“Estas ayudas han perdido parte del interés que despertaban entre las industrias locales y las foráneas debido a que el tipo de interés ha aumentado del 0 al 4,925 por ciento, a la necesidad de avales de hasta el 20 por ciento, y a que dejan de ser subvencionables determinadas inversiones (como las de mejora de la competividad) y algunos conceptos de gasto (terrenos)”, han apuntado desde la entidad cameral.

En este sentido, la Cámara de Comercio reclama unas ayudas a la reindustrialización para Soria que “supongan un verdadero apoyo a una tierra que necesita industrializarse” y que sean “un estímulo” para la inversión empresarial en Soria.

De este modo, los representantes empresariales consideran necesario que se aumente “de una forma importante” el presupuesto para estas ayudas, de forma que ningún proyecto de inversión en Soria, con viabilidad técnica y económica, quede fuera por falta de apoyo.

En concreto, los empresarios reclaman un tipo de interés del 0 por ciento, con un porcentaje de aval exigible homogéneo y el mínimo posible (depósitos en efectivo), que se elimine el tope de ayuda por proyecto del 10 por ciento del presupuesto de la convocatoria, que sean subvencionables todas las inversiones con independencia de la tipología de la misma y sin umbrales mínimos que impidan que un proyecto pueda ser subvencionado.

Asimismo, pedirá una convocatoria especial de fomento de la competitividad industrial para Soria con las mismas condiciones de reindus que se solicitan.

De esta forma, cualquier proyecto de inversión (sea de creación, ampliación de capacidad productiva o mejora de la competitividad) podrá optar a unas ayudas específicas para Soria.

Para finalizar también se harán llegar al secretario general de iIndustrias varias consideraciones en materia de automoción y de energía.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad