Milagros Marcos visita la escuela infantil ‘Mi Cole’ en Morales del Vino, que dota a Zamora de 41 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha realizado una visita a la escuela infantil ‘Mi cole’, ubicada en la localidad zamorana de Morales del Vino, cuya finalidad es prestar atención a niñas y niños de 0 a 3 años y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias zamoranas. La Consejería de Familia e igualdad de Oportunidades ha sufragado el 80% de la inversión, que asciende a 922.000 euros y que ha supuesto la creación de seis puestos de trabajo.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha visitado este martes la escuela infantil ‘Mi cole’, ubicada en la localidad zamorana de Morales del Vino, que cuenta con una oferta de 41 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años y que ha supuesto la creación de seis puestos de trabajo.

Las 41 plazas del centro infantil se dividen en tres unidades: una para niños y niñas de hasta un año, con capacidad para ocho alumnos; una unidad para niños de de 1 a 2 años, con 13 plazas, y otra para niños de 2 a 3 años, para 20 alumnos. Las instalaciones ocupan una superficie de más de 400 metros cuadrados, construidas sobre prácticamente 1.250 metros cuadrados. Dispone, además de las tres aulas, de cocina, comedor-sala de usos múltiples, aseos y zona de administración, además de un jardín.

La escuela infantil, cuyo horario es de 7,30 a 20,30 horas, se encuentra en funcionamiento desde el pasado 1 de octubre, permitiendo así la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias, en especial, en el medio rural.

El centro infantil, de titularidad municipal, ha supuesto una inversión de algo más de 922.000 euros, de los que 737.620 –el 80 por ciento de la inversión- han sido aportados por la Junta de Castilla y León en el marco del Plan Educa 3. El 20 por ciento restante –unos 184.400 euros- ha sido sufragado por el Ayuntamiento de Morales del Vino.

Índice de cobertura

Con la creación de este nuevo centro, la provincia de Zamora cuenta con un total de 2.145 plazas, repartidas en 66 centros, que dan empleo a 225 trabajadores. El índice de cobertura de plazas para niños de 0 a 3 años en la provincia roza el 64 por ciento, muy por encima del 33 por ciento recomendado por la Unión Europea.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha asegurado que todas las provincias de la Comunidad superan esas recomendaciones europeas. Y es que, tal y como ha señalado, el esfuerzo realizado por la Junta de Castilla y León en inversiones en estos últimos años ha permitido que la Comunidad cuente ya con una amplia red de centros infantiles.

De hecho, la cobertura actual de plazas infantiles en la Comunidad es del 57 por ciento, 24 puntos por encima del objetivo recomendado por la Unión Europea en la Estrategia de Lisboa. Se ha logrado así e incluso superado el compromiso de toda la legislatura de lograr el 55 por ciento de cobertura de plazas infantiles en Castilla y León.

Y además, ha señalado Milagros Marcos, que la cobertura de plazas infantiles en la Comunidad está “muy equilibrada”, ya que tanto el medio urbano como el medio rural disponen de una cobertura superior a ese 33 por ciento recomendado.

Estos datos demuestran el apoyo que viene realizando la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a los municipios del medio rural para lograr la conciliación de la vida familiar y laboral de sus vecinos, consciente de que estos centros aportan un valor social fundamental directamente vinculado con la socialización y el desarrollo de los menores, y representan una ayuda para los niños en su camino hacia el sistema educativo.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad