La Junta y la Diputación Provincial de Valladolid cofinancian las nuevas instalaciones de la Casa de la Villa de Olmedo

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañados por el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, han visitado hoy las nuevas instalaciones de la Casa de la Villa de esta localidad, cuya ejecución ha sido posible gracias a la colaboración de las tres administraciones. La reforma y la ampliación del edificio que albergaba la sede del antiguo Ayuntamiento de Olmedo ha supuesto una inversión de 2.576.834 euros; la Junta de Castilla y León ha financiado esta infraestructura con 702.522 euros, la Diputación de Valladolid con 988.684 euros y el Ayuntamiento de Olmedo con 885.628 euros.

El proceso de reforma del antiguo edificio, iniciado en 2009, ha permitido integrar en un único espacio distintos servicios, además de dar respuesta a las necesidades planteadas por las distintas asociaciones y colectivos que participan en la dinamización social y cultural del municipio.

El proyecto de intervención tenía como objeto la reordenación funcional de las dependencias, mejorando sus condiciones de confortabilidad y optimizando el ahorro energético de las instalaciones. Las obras se han realizado respetando las limitaciones derivadas de una intervención parcial en un edificio catalogado por su interés histórico, construido en el siglo XV e identificado como el Palacio del Corregidor.

En esta mejora se han seguido criterios de sostenibilidad económica y medioambiental y, por ello, la calefacción y la refrigeración del edificio se realizan por geotermia, lo que permite un ahorro importante en la climatización; la instalación de iluminación consta de luminarias de bajo consumo y de detectores de presencia para las escaleras y pasillos.

Servicios de proximidad para los ciudadanos

Las nuevas instalaciones de la Casa de la Villa cuentan con una superficie de 1.663 m2, distribuidos en dos sótanos y tres plantas, y acoge las escuelas municipales de música y pintura, el Aula Mentor, el Juzgado de Paz, el CEAS y las oficinas del consumidor y dinamización económica.

La Escuela Municipal de Música, con una superficie de 229 m2, cuenta con cuatro aulas de instrumentos insonorizadas. Se incluye además una sala compartida para la enseñanza del lenguaje musical preparada para 30 alumnos y dotada de un nuevo piano y todos los elementos necesarios para este aprendizaje. Completa la escuela una sala de reuniones para profesores. En la actualidad, la escuela cuenta con 71 alumnos. La Escuela Municipal de Pintura dispone de un taller de 280 m2 para sus 90 alumnos, e incluye armarios de secado y almacenaje de cuadros. Además, comparte espacio con dos asociaciones artísticas.

La denominada Aula Mentor es una sala dotada de 12 puestos informáticos y mesa de trabajo del profesor; se trata de un espacio que ofrece 150 cursos anualmente.

El recinto acoge el Juzgado de Paz, al que se destinan varias salas, y el CEAS, que en 2013 atendió a 746 personas. En este caso se incluyen tres salas individuales para que los trabajadores sociales puedan realizar su trabajo con la privacidad que este servicio demanda. En otra zona del edificio se hallan la Oficina del Consumidor y la Oficina de Dinamización Económica, dos despachos independientes para la atención a los ciudadanos.

Además de todos estos servicios, las nuevas dependencias incluyen 10 despachos independientes, totalmente equipados, destinados a las asociaciones musicales, religiosas, deportivas y culturales de Olmedo. Junto a ellos, una sala común de reuniones y un salón de actividades de casi 200 m2 de uso compartido, equipado con sistema de proyección audiovisual.

Asimismo, en la Casa de la Villa se ubicarán las dependencias de las concejalías de Cultura y Deportes y Festejos, todo ello con el objetivo de centralizar en un único edifico todos los servicios sociales, culturales y deportivos del municipio.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad