La Junta y el INTECO refuerzan los lazos de colaboración en materia de ciberseguridad

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el nuevo director general del INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), Miguel Rego, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo para analizar proyectos comunes de actuación en materia de ciberseguridad. Antonio Silván ha destacado “la oportunidad que nos brinda disponer en Castilla y León del INTECO, centro referente en ciberseguridad, y del Centro de Supercomputación para desarrollar proyectos comunes en la materia”. Por su parte, el director general del INTECO ha destacado el éxito de experiencias conjuntas como el 'Espacio de Ciberseguridad' para la formación tecnológica y la captación de talento en la Comunidad, que contempla ya una nueva edición en 2014.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el director general de INTECO, Miguel Rego, han mantenido esta mañana una reunión para revisar proyectos comunes en materia de ciberseguridad. En este sentido, tanto Silván como Rego se han comprometido a estrechar los lazos de colaboración entre ambas instituciones aprovechando que el centro de referencia nacional en ciberseguridad del INTECO se encuentra en nuestra Comunidad, concretamente, en León.

El objetivo de ambas instituciones es formar e informar en materia de seguridad en la Red para estar preparados ante los riesgos y amenazas, y protegernos de ciberdelitos (suplantación de identidad, fraude electrónico, robo de información, pornografía infantil o pederastia, entre otros).

Colaboración a través de los Espacios CyL Digital y el Centro de Supercomputación

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente pone a disposición del INTECO los medios y recursos TIC de la Junta de Castilla y León para reforzar proyectos comunes en seguridad y ciberseguridad. Especialmente se pretende promover formación tecnológica e incentivar la investigación temprana en seguridad, con el fin de generar nuevos talentos.

Esta colaboración está recogida en un convenio de colaboración entre ambas instituciones que ha permitido la puesta en marcha de tres acciones principales: el fomento de la seguridad de la información a través del acceso y difusión de los cursos de formación online desarrollados en el INTECO en materia de seguridad de la información; la promoción de la calidad TIC a través de la cesión de los cursos desarrollados en el INTECO sobre esta materia, y la puesta en marcha de acciones de formación y fomento de la ciberseguridad dirigidas a alumnos de institutos y centros de enseñanzas medias a través de los Espacios Digitales que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente gestiona en la Comunidad.

Antonio Silván ha ofrecido los Espacios CyL Digital de Castilla y León como centros para la formación e información de jóvenes de nuestra Comunidad en materia de seguridad en la Red.

En este sentido, Silván ha destacado que el Espacio CyL Digital de León ha realizado ya una experiencia piloto con alumnos de bachillerato y F.P. para formarles en ciberseguridad, protección de datos y privacidad de las comunicaciones. Por ello, se pretende extender la colaboración a los otros ocho Espacios CyL Digital distribuidos por el resto de Castilla y León, con el objetivo de que otros tantos jóvenes de la región puedan beneficiarse de este programa de captación de talento en ciberseguridad en 2014. Hasta la fecha, en el centro de León se han realizado siete jornadas con 116 asistentes.

Además, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha ofrecido al INTECO el Centro de Supercomputación de Castilla y León, con sede en León, para el desarrollo de proyectos de seguridad en la Red y almacenamiento de datos.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad